close

¿Qué son los call to action (CTA) o llamados a la acción?

¿Quieres vender o aumentar la visibilidad de tu negocio? Mediante la realización de una Call to Action (CTA) o llamada de acción puedes lograrlo al convertirse esta herramienta en una puerta de entrada para conectar con las personas.

Un CTA es un llamado de acción se le realiza a los usuarios a través de una palabra, frase o botón, que puede tener varios objetivos tales como:

  • Llenar un cuestionario.
  • Registrase para recibir un boletín.
  • Hacer una descarga de un artículo de un blog.
  • Inscribirse en un curso.
  • Pedir un presupuesto.
  • Acceder a un enlace de una publicación en un blog.
  • Comprar un producto.

Esta llamada de acción no solo se presentan en el mundo online, también lo solemos observar en nuestra cotidianidad con anuncios en:

  • Establecimientos que nos invitan a empujar la puerta para entrar a un restaurante.
  • El uso de la palabra alto, que nos indica peligro.
  • La implementación de la luz verde, roja o amarilla de un semáforo para indicarnos que podemos avanzar o detenernos.

¿Dónde deberían estar las llamadas de acción?

Las llamadas de acción no solo están en las páginas web pueden encontrarse donde tu dispongas para realizar acciones como PDF, campañas por Email Marketing, redes sociales, vídeos, entre otras estrategias. Un ejemplo de buenas acciones lo puedes ver en la página de Amazon https://www.amazon.com/

Otra  ecommerce bien conocida es https://www.ebay.es/

¿Cómo el Call to Action (CTA) aumenta las ventas?

En el proceso de las ventas o conversión que vive un producto, las llamadas de acción juegan un papel primordial, ¿Por qué?

De acuerdo, al método de ventas conocido como AIDA que significa Atención, Interés, Deseo y Acción el usuario cuando entra a una página web o landing page vive varios procesos tales como:

  • El primer estadio donde pasa el potencial cliente es su atención exclusiva en el anuncio, que lo invita a seguir navegando en la página web.
  • Luego pasa por la fase del interés, que se traduce en su búsqueda de más información sobre la oferta que se está ofreciendo.
  • Posteriormente, pasa por el deseo de adquirir el producto, y para ello evalúa los beneficios que que le traerá.
  • Para finalizar con la joya de la corona, el estado de la acción donde el usuario compra o realizar lo que le estamos pidiendo.

¿Cómo realizar un excelente Call to Action (CTA)

Hay varios elementos de diseño gráfico y elaboración de contenidos que confluyen para elaborar un Call to Action con éxito, uno de ellos es el tamaño de la palabra de la CTA que debería ser más grande que el resto de los elementos. Así como también la posición donde se encuentre el anuncio dentro de la página, no es igual un texto ubicado en el nivel inferior a la izquierda, que un botón situado arriba a la derecha de una landing page.

Asimismo, es vital hacer una composición contrastante que llame la atención entre los colores de la página y el  Call-to-Action, para ello se recomienda estudiar la psicología de los colores, donde se explica que sentimientos causan cada color en el usuario, por ejemplo el anaranjado generan sentimientos positivos en las personas.

Sin dejar a un lado, el texto que llevará esa llamada de acción que parece increíble pero haz clic aquí o habla con nosotros no se recomienda utilizar porque no  transmiten la propuesta de valor de la oferta, y por ende no captan la atención en el público.

Además, se sugiere agregar imágenes a nuestras Call to Actión dado que es una buena opción para llamar la atención de los usuarios.

El uso de las flechas también es un elemento que permite captar la atención, e indicarle exactamente al usuario que debe hacer. Por ejemplo Mira hacia acá.

En este sentido, para elaborar el texto de Call to Action es necesario:

  • Hacer textos cortos, comenzando con verbos imperativos Descarga aquí plantilla o en el infinitivo Descargar plantilla aquí ¿Cuál
    usar? Depende del contexto y la razón de ser de la página, la recomendación es ir probando.

Es vital ser específico con lo que se espera del usuario, para no generar confusión.

  • Indicar beneficios de la oferta, que sea interesantes para el usuario.
  • Resumir la propuesta de valor de la oferta ( ejemplo, herramientas de análisis de la web)
  • Indicarles a los usuarios que pasará luego de que le den un clic al CTA, por ejemplo analiza mi sitio web.

El texto de llamada de acción no debería estar solo, es decir, sin contexto porque este permite captar la atención y hacer volar la imaginación del usuario.

  • En el caso de una e-commerce indicar informaciones como el precio, valor de descuento, flete y disponibilidad del producto, para que el usuario este informado.

Además de indicar cómo se quiere hacer la compra, si de una vez o colocar en un carrito para seguir adquiriendo cosas para luego cancelar.

  • Utilizar las palabras hoy o ahora también es muy recomendado para crear un estado de urgencia en el consumidor. Con este llamado de acción el usuario no deja la compra para después, que en muchos casos se traduce en el olvido.

Las palabras hoy o ahora se pueden combinar con números como por ejemplo: Compra hoy por solo 10$ Gana ahora un 15$ de descuento. Esto ayudará al usuario a realizar la acción de compra más rápido.

  • Sigue las convenciones de la web, agregando como links subrayados, botones en 3D.

Asimismo,  asegúrate que los textos, imágenes o botones que estés usando genere la opción de flecha para que usuario le de clic.

¿Cuál es el formato ideal para tu Call to Action (CTA?

El formato ideal para tu Call to Action varía, porque depende de la intencionalidad que quieras darle. Veamos ejemplo a continuación.

Puedes utilizar CTA como los siguientes:

  • Botones en la parte superior de las páginas web.
  • Formularios.
  • Email.
  • E commerce.
  • Páginas web.
  • Banners que pueden aparecer en  blogs, redes sociales y anuncios, los cuales tienen la cualidad de generar mucha información.
  • Formato a enlaces en textos que suele presentarse en   eBooks, vídeos, entre otros.

¿Cuál escoger? todo dependerá de tu estrategia de marketing.

Finalmente nuestras recomendaciones es que realices una CTA que contenga una imagen, texto impacto, contexto ideal y  un formato adecuado, para que alcances tus propósitos con los usuarios.

Recuerda puedes tener un buen producto,  pero sin una buena llamada de acción es difícil alcanzar el éxito.

Absolutamente todos los usuarios de la web y redes sociales hemos reaccionado ante los llamados a la acción o call to action. Se trata de un llamado de atención que todas las marcas realizan para obtener una acción del usuario en concreto, como por ejemplo, un formulario llenado, la descarga de algún archivo, hacer clic en cierto link, la suscripción a un newsletter, entre muchos otros intereses en particular de cada marca.

¿Para qué sirven lo CTA y cómo usarlos?

Básicamente sirven para “dar una orden”. El lector o usuario que entra a la web, al ver el call to action puede responder a este estímulo y hacer la acción deseada. Esta estrategia sirve para aumentar las posibilidades de éxito de cualquier proyecto, por ejemplo, si una empresa se propone como objetivo, lograr más suscriptores a su newsletter, sencillamente puede aplicar un CTA lo suficientemente llamativo y persuasivo para así lograr esta meta.

Es importante acotar que los llamados a la acción deben ser muy visibles y con un mensaje contundente que convenza al usuario a realizar la acción, de modo que, sin el texto adecuado o una ubicación poco visible en la web, las probabilidades de tener éxito disminuirán de manera considerable.

¿Por qué son necesarios los call to action?

Si lo que buscan es conectar con su audiencia, una manera efectiva para hacerlo es con la implementación de llamados a la acción. De manera que, si el trabajo previo de segmentación del mercado y la seguridad del nicho al que pertenecen están hechos, estarán encaminados a la consecución de los objetivos determinados ya que sabrán qué tipo de llamados pueden ser los más eficaces.

Los CTA en el embudo de conversiones

Es muy importante que al momento de usar los CTA tengamos en cuenta la etapa del embudo de conversiones en la que nos encontramos. A continuación te aconsejamos que tipo de llamados a la acción usar dependiendo de la etapa del embudo.

Top of the funnel o TOFU: en esta etapa del embudo, los usuarios que entran en nuestra web o landing page no nos conocen como marca y es primera vez que nos visualizan. Por esta razón, lo ideal es hacer para ellos un call to action que logre un llenado de formulario para hacerlos parte de nuestra base de datos, es decir, debe ser algo genérico.

Middle of the funnel o MOFU: en esta etapa ya los usuarios han mostrado un interés en nuestra marca y probablemente ya se han convertidos en leads. Aquí debemos cambiar la estrategia de los CTA y usar unos que no sean tan genéricos, por ejemplo, pueden hacer que los usuarios se suscriban a los e-mails o descarguen una guía con información de su interés.

Bottom of the funnel o BOFU: los usuarios en este nivel del embudo probablemente ya han realizado algún tipo de conversión en nuestra web y por ello, podremos agruparlos como nuestros clientes y lanzarles llamados a la acción más específicos y más agresivos con un objetivo más claro, que es el de hace la conversión. Un ejemplo es, “Ahorra el 30% con esta promoción”.

Consejos para realizar los mejores call to action

  • Tener el público objetivo bien definido: es obligatorio conocer a quienes nos dirigimos y cuáles son sus preferencias y datos en general para tener muy claro qué tipo de mensaje se debe utilizar para ofrecerles un producto o servicio y que estos atiendan el llamado.
  • Salirse de lo convencional: sabemos que el objetivo final es que el cliente haga la compra, pero no por eso vas a utilizar un CTA que solo diga “cómpralo ya”. Es necesario usar un copy bastante creativo que persuada a los usuarios y genere que este realice la acción.
  • Buen diseño y ubicación: hay que pensar de manera estratégica y hacer un diseño que además de llamativo logre el objetivo y capte al cliente, podemos basarnos en la psicología del color y buscar estos tonos que provoquen las acciones deseadas. Además, la ubicación del CTA es clave, debe ser visible, pero no abrumadora.
  • Ser concretos: a la hora de realizar un llamado a la acción es importante ser muy concretos en que estamos ofreciendo y qué va a conseguir el cliente y por cual costo. Las ambigüedades pueden ser fatales para nuestras conversiones, por lo que debemos ser bastante claros.

Los call to action se han vuelto una herramienta imprescindible que nos ayuda a generar más conversiones, pero debemos respetar ciertas pautas para que consigamos que sea todo un éxito. Por ejemplo, elegir una buena ubicación, que el mensaje sea acorde a la etapa de conversión en la que se encuentra el usuario, que el texto sea creativo y sobretodo muy claro, pero lo más importante, es saber quiénes son nuestro público y que es exactamente lo que necesitan.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments