consumidores primarios

¿Qué son los consumidores primarios, secundarios y terciarios?

Si colocamos qué son los consumidores primarios, secundarios y terciarios en cualquier buscador de internet, seguramente no te sorprenderá encontrarte con una gran cantidad de resultados que arrojen al área biológica, y se relacione con animales.

Sin embargo, acá hablamos de marketing y es una pregunta que encaja perfectamente con los clientes que llega a tener una empresa o pequeño emprendimiento. Y es que, los consumidores son aquellas personas que comprarán o consumirá el producto que se ofrezca.

Por eso es necesario identificar a los tipos de clientes de acuerdo a su importancia y poder orientar de manera correcta los productos que ofrezcan. En el marketing digital existen tres principales tipos de clientes o consumidores, según la importancia, conocidos como: Primarios, secundarios y terciarios.

Tipos de clientes

Clientes primarios

Cuando nos referimos a clientes primarios en marketing, hablamos de aquellas personas que les agrada el producto o servicio que se ofrece y lo adquieren directamente de la empresa.

Este tipo de consumidor es identificable para las empresas en la mayoría de los casos y pueden ser consumidores del producto o no, porque generalmente se trata de consumidores que se encargan de dar a conocer aún más lo que ofrece la empresa.

Clientes secundarios

Este tipo de consumidor también puede ser una persona física o hasta jurídica, sin embargo, a diferencia del cliente primario no adquiere los productos o servicios directamente de la empresa que los distribuye. Te preguntarás entonces ¿Cómo adquiere el producto o servicio? Sencillo, se lo compra al consumidor primario que ya es reconocido o al mismo cliente secundario.

Clientes terciarios

No son más que los consumidores netos del producto. Son aquellas personas que compran para usar el producto, pueden ser también clientes primarios o secundarios. Estos al contrario de las otras dos definiciones no pueden ser identificable directamente, las empresas tendrían que usar acciones de marketing especiales, bien sea directo o promocional para lograr identificar sus consumidores.

En la vida de cualquier profesional del marketing el sueño es posicionar la marca y desarrollar las diferentes estrategias para que la empresa ocupe un puesto privilegiado en el mercado, algo que cada vez es más difícil de lograr porque el consumidor es más exigente en la actualidad.

Ya te dejamos claro qué tipo de consumidores existen en el mercado, aunque también existen otras formas de representarlos:

  1. Pueden existir compradores que utilicen el producto comercializado por la empresa.
  2. O compradores que utilicen el mismo producto, pero comercializado por la empresa competencia.
  3. También están los consumidores potenciales que actualmente no compran el producto o servicio.
  4. Debes conocer a los no compradores absolutos del producto o servicio, que en algún momento influyen positiva o negativamente dentro de la comercialización si creas algo que en ese momento les llame la atención.

Cuando defines los diferentes tipos de consumidores, que existen en el mercado teóricamente, es que entra la segmentación del mercado, algo que te hemos explicado anteriormente en nuestra página.

Toda organización o empresa que ya tiene tiempo dando a conocer sus productos o servicios, también tiene que poner bajo la lupa, los clientes actuales y los clientes potenciales.

Clientes actuales

Es el tipo de consumidor que le compra a la empresa de forma constante, periódica o recientemente. Estos clientes son los que generan el volumen de ventas actual de una empresa, ellos son la fuente de ingresos constante.

Clientes potenciales

A diferencia del anterior no compran ningún producto de la empresa en la actualidad, pero se visualizan como posibles consumidores porque según los estudios que ha realizado el equipo de marketing tienen la disposición necesaria, para comprar.

En el marketing de hoy en día se busca menos la venta del producto y hacen énfasis en la relación que logran hacer con el cliente, que los consumidores se vuelvan fieles.

Por supuesto en este camino de la fidelización se encontrarán con consumidores, difíciles, tímidos, impacientes, indiferentes, desconfiados, rutinarios, grosero, sabelotodo y hasta impulsivos, pero termina siendo la persona que lleva a crecer la empresa con la compra del producto que ofrezcas.

Siempre tienes que recordar que en marketing el cliente es la base de toda empresa, porque de él depende el crecimiento y el éxito de lo que hagas.

Muchas veces el producto o servicio tiene más de un target o clientes potenciales y hasta con diferentes características, por eso es necesario realizar estas clasificaciones y encontrar el correcto. A veces distinguir el target al que debes apuntar correctamente es difícil, pero con un buen análisis y un buen equipo puedes lograrlo.

Utiliza todas las herramientas posibles que acá te facilitamos o que tú ya conozcas y aplícalas, verás que tu empresa al ir en la dirección correcta se disparará y llegarás a la cima. Solo sé fiel a tu marca.

¿Por qué los clientes son tan importantes para los negocios?

Para que cualquier negocio, en cualquier sector y de cualquier tamaño pueda funcionar, debe tener clientes, quienes son los que realizarán las acciones de compra, sin ellos, sencillamente se irían a la quiebra y tendrían que cerrar. Entonces, ¿por qué son tan importantes los clientes para las empresas? Sin duda, porque son quienes comprarán o adquirirán tus productos o servicios, pero más allá de eso, el éxito de tu empresa dependerá de tus acciones de marketing y de los esfuerzos para conocerlos y satisfacerlos.

Para tener un negocio rentable deben hacerse las cosas de la manera correcta y una de las principales, conociendo ya el sector en donde te desenvolverás, es segmentar muy bien a tu audiencia. No tiene sentido iniciar si no conoces bien a quien vas a dirigirte porque simplemente no vas a saber cómo llegarles, con qué tono o qué oferta. Aquí radica la importancia de conocer muy bien a los clientes de nuestras empresas, ya que si no realizamos las investigaciones necesarias, no podremos satisfacerlos.

Conocer exactamente cuáles son los gustos y preferencias de nuestra clientela es vital para mantenernos arriba. Por esto debes planificar muy bien tus investigaciones, porque no solo debes segmentar a tus clientes potenciales, porque cuando ya te encuentras en el mercado debes seguir investigando cualidades y esto puedes lograrlo con la post venta. Recuerda que luego de tener definida tu audiencia, debes estar al tanto de tu embudo de conversiones y de la etapa en el ciclo de compra tu audiencia.

Esto es un trabajo que nunca termina, pues los clientes cambian conforme cambian los tiempos y las actualizaciones de los vehículos de información, como las redes sociales, páginas web, etc. Por lo tanto, es recomendable realizar siempre encuestas de satisfacción del cliente y test para saber si los cambios que estás pensando pueden funcionar o no.

Razones por las que debes valorar a tus clientes

Ya sabes cuál es su importancia, ahora de manera más clara, te explicaremos cuáles son las razones por las que debes valorar a tus clientes.

Gracias a los clientes, tu empresa existe

Bien sean clientes primarios, secundarios o terciarios, es gracias a ello que tu empresa está en pie. Es a ellos a quienes les ofreces tus productos o servicios y son ellos quienes toman la decisión de comprarlo. Claro está, dependerá mucho de tus acciones de marketing el nivel de éxito que logres, así que conócelos muy bien y dale lo que ellos necesitan.

Son la razón de ser del negocio

En gran parte son la razón de ser de tu negocio, pero debes recordar también que tu público interno es muy importante para que todo lo que lleves a cabo sea perfecto. Entonces, debes enfocarte en cuidar muy bien a tus públicos para que tu empresa suba como la espuma.

Ayudan al crecimiento de la empresa

Los clientes nos ayudan a identificar nuevos patrones de compra si los seguimos de cerca, de este modo, podemos mejorar nuestra oferta conociéndolos muy bien y sabiendo cuáles son sus preferencias. Además, también podemos crecer en el sector aumentando nuestra cartera de productos o servicios, gracias a la información que obtenemos de nuestra clientela.

Son embajadores de tu marca

Desde siempre una recomendación de un cliente es casi la mejor estrategia de venta. Entonces, atender de buena manera a tus clientes y ofrecerles la mejor calidad en tus productos o servicios hará que él pueda recomendarte sin dudarlo. Si logras que esto suceda, lograrás captar muchos más clientes que nunca.

Aumentan la credibilidad y confianza

Al tener a todos tus clientes satisfechos tu marca obtendrá una reputación envidiable. Por esta razón debes esforzarte como nunca antes y trabajar en el objetivo primordial de una empresa que es tener contenta a su audiencia. Este punto está muy relacionado con el anterior y sin duda, que tus clientes hagan eco de buenos comentarios sobre tu empresa la llevará a niveles impensables de credibilidad en el mercado.

¿Cómo conocer a nuestros clientes?

Si quieres conocer muy bien a tus clientes, no bastará con una extensa investigación de mercado y correcta segmentación, aunque ya ese trabajo es bastante arduo. Debes además de identificarlos, luego de esto diferenciarlos, ya que puedes tener varias audiencias o buyer personas, debes lograr la interacción con ellos para conocerlos más a profundidad, para así poder mejorar y personalizar su experiencia.

Haciendo tu segmentación e investigación de tus clientes, simplemente lograrás todos los objetivos de ventas que te plantees en tu empresa.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments