close

¿Qué son los derechos de autor o copyright?

¿Alguna vez has visto un diseño o foto en Internet que quisieras usar para tus redes o alguna camiseta? Aunque parezca una buena idea, puede que no lo sea, ya que podrías estar infringiendo una ley de propiedad intelectual. ¿Pensaste en eso? En este artículo hablaremos de ello.

Para meternos en este mundo, primero repasemos qué son los derechos de autor, las licencias copyright, así como copyleft y creative commons. Debes tener pleno conocimiento de cada uno de estos términos para que puedas tener una tranquilidad absoluta con las imágenes que usas para las redes sociales de tu marca o empresa. Un error en esto y podría afectarte enormemente. 

Qué diferencia hay entre derechos de autor y copyright

Antes de comenzar con las diferencias, es importante señalar que a pesar de que estos dos términos parezcan sinónimos, son dos palabras que tienen un sentido diferente en su origen. 

Por un lado, el copyright es el derecho de explotación y la reproducción de una obra específica, este podría ser un dibujo, fotografía, diseño, ilustración, video, etcétera. Para que se aplique el copyright la obra debe ser totalmente original y estar en algún medio o soporte material. Esto lo que quiere decir es que el copyright le va a permitir al autor tener un beneficio por la reproducción de su obra. 

Hay que tener cuidado y saber diferenciar estos dos términos que pueden significar lo mismo. El detalle estará en el país donde se encuentre. Ya que dependiendo del país de origen se puede aplicar lo siguiente: los derechos de autor implican aquellos derechos personales y patrimoniales, mientras que el copyright se enfoca solo en la parte económica y la explotación de la obra, es decir los derechos patrimoniales. 

Los derechos de autor y el copyright se aplican simultáneamente desde el momento en el que la obra es publicada. Esto es lo que pasa generalmente. El detalle estará en lo que se contemple como “publicación”, para poder estar consciente de lo que implica habrá que buscar las legislaciones que se tiene sobre este tópico en cada país. Por ejemplo, en España, se habla de derechos de autor cuando una creación original, sea artística, literaria o científica es expresada por un medio o soporte, cualquiera que sea, tangible o intangible con el que se cuente en la actualidad o en el futuro. 

Copyright o derechos de autor, ¿cuál necesito?

La respuesta a esta pregunta va a depender del lugar donde estés o hayas hecho el registro de tu diseño u obra. En algunos países te interesará más los derechos de autores, por ejemplo, en España, ya que te beneficia más lo que está estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual. Pero si estás en Estados Unidos, entonces, te conviene más lo que se contempla como copyright. 

Copyright, copyleft, Creative Commons: qué son y cómo se usan

Ahora que tienes una idea más clara de lo que es el copyright y los derechos de autor, hay que ver otro extremo: cómo puedes usar las obres o diseños de otras personas sin tener que violar alguna ley o derecho. 

Copyright ©: es una de las licencias con más restricciones, ya hemos hablado de ello. Así que no será necesario volver a desglosarla, pero lo que sí tenemos que señalar es que esta no puede ser usada ni modificada sin tener una autorización. En caso de que una obra no tenga este algún símbolo o aviso legal, entonces se da por sentado que se trata de una obra con copyright. 

Copyleft (Ɔ): esta licencia otorga el derecho a usar, modificar y hacer redistribución de una obra, así como todo lo que se derive de él, siempre que se mantengan las mismas condiciones. Es decir, que va a dar la libertar de utilizar una obra, siempre que las reproducciones que se generen sean igualmente libres para ser usadas nuevamente. 

Creative Commons (CC): esta licencia va a permitir a los autores a decidir la forma en la que van a distribuir sus obras en internet. Por lo que tienen el poder decidir qué derechos están dispuestos a ceder y si lo hacen con condiciones, así como los derechos que se van a reservar. 

Existen distintos tipos de licencias Creative Commons, cada una tienen condiciones específicas:

Reconocimiento (by): es una de las categorías permisivas. Con ella se autoriza la explotación de un diseño, así como la creación de obras que se deriven, de modo que se pueda distribuir con fines comerciales, incluso. 

Reconocimiento / NoComercial (by-nc): se permite hacer distribución, remezclar, retocar, así como crear a partir de una obra original, siempre que no sea de una forma no comercial. Todo lo que se derive de esta obra debe hacer mención del autor original. 

Reconocimiento / NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): toda obra derivada puede ser creado sin un fin comercial, y deben distribuirse con la misma licencia que la original. 

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments