close

motores de búsqueda
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Conocidos normalmente como buscadores, los motores de búsqueda son un gran sistema informático que tiene como tarea buscar archivos que han sido almacenados en la web. Este sistema trabaja por medio de palabras clave, entonces cuando el usuario realiza una búsqueda insertando una o varias palabras, este sistema se encarga de arrojar en la primera página resultados relacionados con las palabras que han sido introducidas en el buscador.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son un conjunto de mecanismos que distribuyen y organizan la información que es subida a la red y son puestas a la disposición de las personas que realizan búsquedas de cualquier duda en específico. 

En la actualidad, este mecanismo de búsqueda de información es parte de una de las estrategias más importantes de posicionamiento, pues valiéndose del uso de palabras claves, todo aquel que tenga un sitio web puede redactar todo su contenido en función a la posición que desea en la red de búsqueda.

De hecho, es tan importante conocer muy bien cómo funcionan los motores de búsqueda, que cientos de profesionales se dedican hoy en día al estudio y la investigación de este sistema.  

¿Para qué sirven los motores de búsqueda?

Principalmente sirven para darles a los usuarios respuestas. No importa de qué trate su pregunta, el buscador se encargará de encontrar el contenido relacionado con su ella y de arrojarlas en los primeros resultados, claro está, en la primera página encontrarán el contenido que está más optimizado y por lo tanto tienen un lugar privilegiado, pero son miles de resultados los que el usuario tendrá a su disposición. 

De aquí viene la importancia de los motores de búsqueda para los sitios web, ya que hacer una correcta optimización (SEO) les permitirá tener un buen posicionamiento y salir en los primeros resultados de los usuarios cuando ellos realicen una búsqueda relacionada con los keywords del sitio web. Cabe destacar que esta estrategia aumenta las posibilidades de generar conversiones de cualquier tipo, es por eso que su importancia hoy en día es inmensa. 

Tipos de buscadores

Aunque muchos desconozcan esta información, existen varios tipos de motores de búsquedas. Se los nombraremos y explicaremos a continuación:

Buscadores jerárquicos

Estos buscadores suelen trabajar con una interfaz de interrogación textual, es decir, por medio de las arañas o crawlers revisan las bases de datos de todos los sitios web y recopilan la información relacionada con la búsqueda realizada. 

Metabuscadores

Esta interfaz usa varios buscadores para que los resultados que arrojen cada vez que se realice una búsqueda sean mucho más amplios. Con los metabuscadores las posibilidades de encontrar la información que estás buscando aumentarán considerablemente, pues no usa el contenido de un solo buscador sino de varios, por lo que los resultados serán más grandes. 

Directorios

Este tipo de buscador es el menos usado y el menos eficiente. Básicamente son enlaces agrupados por categorías y requieren de capital humano que realice mantenimiento para que pueda seguir funcionando.  A diferencia de los otros buscadores, este no recorre con arañas todo el contenido que está montado en la red ni lanza resultados por relevancia, sino por fechas. 

¿Cuántos motores de búsqueda existen?

Probablemente pienses que existe solo un motor de búsqueda y este es Google. Claramente es el más utilizado una gran parte de los usuarios de la web, pero debemos decirte que no, no es el único, de hecho existen muchos motores de búsqueda, pero hoy te nombraremos a los más importantes.

Google

Este buscador es el más conocido, el más usado y por ende se puede decir que el motor de búsqueda más importante. Su proceso de búsqueda está basado en generar los resultados deseados sin importar cómo realices las búsquedas. Hasta hace poco trabajaba con el algoritmo RankBrain, el que facilitaba las búsquedas a los usuarios entendiendo qué es lo que quieren encontrar. Este año su algoritmo fue actualizado y su nombre es Bert, una red neuronal de código abierto que busca generar resultados por medio de todo tipo de búsquedas, ya que comprende todo tipo de lenguaje natural. 

Bing

Este es el segundo buscador más utilizado por los internautas, generalmente es usado por los dispositivos de Microsoft.

Yahoo!

Es más parecido a un portal web, por lo que muchos desconocen lo que realmente es. Esto sucede gracias a los servicios que ofrece, como el de correos electrónicos, tienda online, agencia de viajes, entretenimiento, juegos, etc. Haz clic aquí para entrar en Yahoo!.

MSN Search

MSN Search es otro de los buscadores reconocidos, pero no tan usados. También cuenta con servicio de correo electrónico y portal de noticias. 

Ask

En Ask sencillamente puedes insertar cualquier pregunta que tengas y este buscador te dará resultados relacionados con las palabras que ingresaste. 

Ya que conoces que son los motores de búsqueda y su importancia, es hora que dediques el tiempo necesario para mejorar tu posicionamiento y lograr el crecimiento que deseas en la web. 

Te puede interesar: ¿Qué es un dashboard y para qué sirve?

¿Qué te pareció el artículo?