close

¿Qué son los motores de búsqueda?

motores de búsqueda

Conocidos normalmente como buscadores, los motores de búsqueda son un gran sistema informático que tiene como tarea buscar archivos que han sido almacenados en la web. Este sistema trabaja por medio de palabras clave, entonces cuando el usuario realiza una búsqueda insertando una o varias palabras, este sistema se encarga de arrojar en la primera página resultados relacionados con las palabras que han sido introducidas en el buscador.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son un conjunto de mecanismos que distribuyen y organizan la información que es subida a la red y son puestas a la disposición de las personas que realizan búsquedas de cualquier duda en específico. 

En la actualidad, este mecanismo de búsqueda de información es parte de una de las estrategias más importantes de posicionamiento, pues valiéndose del uso de palabras claves, todo aquel que tenga un sitio web puede redactar todo su contenido en función a la posición que desea en la red de búsqueda.

De hecho, es tan importante conocer muy bien cómo funcionan los motores de búsqueda, que cientos de profesionales se dedican hoy en día al estudio y la investigación de este sistema.  

En algún momento haz creado una página web y al escribirle su domino en el buscador no aparece ¿te suena familiar? Esto puede generarnos descontento y un poco de frustración al principio pero tranquilo (a) que esto tiene solución. ¿Cómo? Sigue leyendo este artículo.

Para que una página web aparezca en Google es necesario realizar la indexación de contenidos en  el buscador ¿Cómo se realiza?

La indexación consiste en agregar tu espacio en línea con sus contenidos en el catálogo o índice de Google, para que los usuarios introduzcan el nombre de tu sitio web y les aparezca en el SERPS o conocido como resultados de la búsqueda.

Historia de los motores de búsqueda

Antes de adentrarnos por completo en el mundo de los buscadores y descubrir que no solo existe Google, aunque es como el santo grial, vamos a conocer un poco de la historia de los mismos y como surgieron para cambiar y revolucionar el mundo de la World Wide Web (www).

A principio de los años 90 surgió el primer motor de búsqueda. La necesidad de organizar, de gestionar la información de Internet y de clasificarla fue lo que los generó por que para ese tiempo los sitios web surgían uno atrás de otro y se pensó en como ordenarlos.

El primer buscador fue Wandex, en 1993 y fue un proyecto directo de la World Wide Web. Ese mismo año llegó Aliweb, que aún hoy en día existe y que en 1994 lo lanzaron como índice en la Primera Conferencia Mundial de WWW.

Luego de esto, los demás empezaron a llover, aún en el 94, surgió WebCrawler, que actualmente es un metabuscador. Este buscador se dio a conocer como un proyecto universitario que daba la oportunidad que buscar por palabras en los diferentes sitios webs. En 1995 lo vendieron a AOL.

Es en el 95, cuando nace el muy popular Lycos, fue la página más visitada en el 99 y la primera que utilizó CPM. Hoy en día la empresa española Terra es la dueña del dominio. La mitad de los noventa fue de surgimientos, también le abrió las puertas a Excite! Que tenía el objetivo de mejorar la forma en que se buscaba la información.

Ese mismo año también fue creado Altavista, un buscador popular por su búsqueda multilengua y que permitía búsquedas multimedia, aunque en 2033 la vendieron a Yahoo! Que surgía ese año como directorio web.

Yahoo! Es un buscador que ha pasado alteraciones con su fusión con Altavista e Inktomi, pero sin duda está entre lo más reconocido y más adelante te especificamos un poco más de él.

En 1997 nace el santo grial de los buscadores de hoy en día, el famoso Google, Fue en el año 2000 cuando se convirtió en el principal motor búsqueda de Yahoo!, tenía un poderoso algoritmo llamado PageRank, que podía analizar la relación entre las páginas web.

Ask, otro buscador conocido llegó a la palestra en 2007 y fue el primero en ser del tipo pregunta-respuesta.  Y en el 2009, nace Bing buscando facilitar la búsqueda de los usuarios.

¿Para qué sirven los motores de búsqueda?

Principalmente sirven para darles a los usuarios respuestas. No importa de qué trate su pregunta, el buscador se encargará de encontrar el contenido relacionado con su ella y de arrojarlas en los primeros resultados, claro está, en la primera página encontrarán el contenido que está más optimizado y por lo tanto tienen un lugar privilegiado, pero son miles de resultados los que el usuario tendrá a su disposición. 

De aquí viene la importancia de los motores de búsqueda para los sitios web, ya que hacer una correcta optimización (SEO) les permitirá tener un buen posicionamiento y salir en los primeros resultados de los usuarios cuando ellos realicen una búsqueda relacionada con los keywords del sitio web. Cabe destacar que esta estrategia aumenta las posibilidades de generar conversiones de cualquier tipo, es por eso que su importancia hoy en día es inmensa. 

Tipos de buscadores

Aunque muchos desconozcan esta información, existen varios tipos de motores de búsquedas. Se los nombraremos y explicaremos a continuación:

Buscadores jerárquicos

Estos buscadores suelen trabajar con una interfaz de interrogación textual, es decir, por medio de las arañas o crawlers revisan las bases de datos de todos los sitios web y recopilan la información relacionada con la búsqueda realizada. 

Metabuscadores

Esta interfaz usa varios buscadores para que los resultados que arrojen cada vez que se realice una búsqueda sean mucho más amplios. Con los metabuscadores las posibilidades de encontrar la información que estás buscando aumentarán considerablemente, pues no usa el contenido de un solo buscador sino de varios, por lo que los resultados serán más grandes. 

Directorios

Este tipo de buscador es el menos usado y el menos eficiente. Básicamente son enlaces agrupados por categorías y requieren de capital humano que realice mantenimiento para que pueda seguir funcionando.  A diferencia de los otros buscadores, este no recorre con arañas todo el contenido que está montado en la red ni lanza resultados por relevancia, sino por fechas. 

¿Cuántos motores de búsqueda existen?

Probablemente pienses que existe solo un motor de búsqueda y este es Google. Claramente es el más utilizado una gran parte de los usuarios de la web, pero debemos decirte que no, no es el único, de hecho existen muchos motores de búsqueda, pero hoy te nombraremos a los más importantes.

Google

Este buscador es el más conocido, el más usado y por ende se puede decir que el motor de búsqueda más importante. Su proceso de búsqueda está basado en generar los resultados deseados sin importar cómo realices las búsquedas. Hasta hace poco trabajaba con el algoritmo RankBrain, el que facilitaba las búsquedas a los usuarios entendiendo qué es lo que quieren encontrar. Este año su algoritmo fue actualizado y su nombre es Bert, una red neuronal de código abierto que busca generar resultados por medio de todo tipo de búsquedas, ya que comprende todo tipo de lenguaje natural. 

Bing

Este es el segundo buscador más utilizado por los internautas, generalmente es usado por los dispositivos de Microsoft. Steve Ballmer, antiguo director ejecutivo de Microsoft fue quien presentó este buscador en una conferencia en 2009. En 2012 reemplazó a Yahoo! Search.

Características de la interfaz

  • Cambia la imagen de fondo a diario, siempre mostrando imágenes de lugares importantes alrededor del mundo y las mismas pueden ser apagadas o encendidas.
  • El panel de navegación está del lado izquierdo. Encontrarás la navegación y las páginas de resultados estarán relacionadas con las búsquedas nuevas que se reflejen y las que hallas hecho anteriormente.
  • En diversos resultados de búsqueda, la página mostrará vínculos de sección dentro del propio artículo.

Yahoo!

Es más parecido a un portal web, por lo que muchos desconocen lo que realmente es. Esto sucede gracias a los servicios que ofrece, como el de correos electrónicos, tienda online, agencia de viajes, entretenimiento, juegos, etc. Haz clic aquí para entrar en Yahoo!.

Este buscador lo encontrarás en 12 idiomas diferentes, y se caracteriza porque en Asia colocaron en marcha una plataforma única que permite caracteres no latinos, le colocaron por nombre Yahoo! Chiebukuro (al traducirlo, claro está).

Yahoo! Comenzó como un directorio de búsqueda de diferentes sitios web y luego se convirtió en la platforma Yahoo! Answers, este sitio ofrece a los miembros la posibilidad de realizar preguntas y aunque se trata de un buscador gratuito las respuestas son propiedad del usuario que las realice.

Los usuarios de este buscador pueden tener la opción de revelar su usuario Yahoo! ID de Messenger en la misma página del perfil de respuestas.

MSN Search

MSN Search es otro de los buscadores reconocidos, pero no tan usados. También cuenta con servicio de correo electrónico y portal de noticias. MSN, es la abreviación de “The Microsoft Network” y es toda una colección de los diferentes servicios que ofrece Microsoft. Su lanzamiento lo realizaron en agosto de 1995 para que coincidiera con Windows 95.

El servicio de correo electrónico fue el primero que ofrecieron, que con los años ha ido evolucionando pasando de Windows Live Hotmail, a Outlook.com, como es conocido actualmente. Sin olvidar el servicio de mensajes instantáneos: Messenger, que hoy en día conocemos como Skype.

Ask

En Ask sencillamente puedes insertar cualquier pregunta que tengas y este buscador te dará resultados relacionados con las palabras que ingresaste. Ask.com al principio era conocido como Ask Jeeves y pertenece a la compañía InterActive Corporation.

Tiene varias interfaces de inicio para distintos países e incluso tiene una versión para niños. En 2004 fue una de las diez páginas más visitadas por usuarios en Estados Unidos. La idea de este buscador se originó de la capacidad de poder responder preguntas en un lenguaje natural, siendo el primero de su tipo en el mercado de la WWW.

Otros de los buscadores que existen y son menos conocidos:

AOL

Go

Live

Snap

AURA!

Duck duck go

Yippi

Boing

Dumbfine

GoYams

MetaGlossary

PlanetSearch

SearchTheWeb2

Terra

Web 2.0

Y aún nos faltan por nombrar, pero se nos iría el día en eso. Ya que conoces que son los motores de búsqueda y su importancia, es hora que dediques el tiempo necesario para mejorar tu posicionamiento y lograr el crecimiento que deseas en la web. 

¿Cómo funciona la indexación de contenidos?

La indexación de las páginas que Google se realiza de la siguiente forma:

  • Google tiene un software rastreador, que en ingles se llamado Googlebot, el cual se encarga de navegar por la web buscando páginas en su índice. Este rastreador puede descubrir espacios nuevos en el Internet siempre y cuando estén asociadas a las que ya el conoce los cuales surgen gracias a la información que transmite los webmasters, a través de los Sitemaps.
  • La Indexación es el proceso donde Google interpreta, clasifica y añade el contenido de las nuevas páginas que descubrió o que se actualizaron. Con esta acción cualquier usuario puede meterse en el buscador de Google, y conseguir la página web que requiere.
  • Luego viene la fase de la publicación que consiste en el posicionamiento de la web  ¿Cómo ocurre? Google mediante el uso de algoritmos identifica la repuesta más relevante a la pregunta que el usuario le realiza bien sea con imágenes, videos, textos, artículo (etc) y le da un resultado.

Pasos para indexar una web a Google

  • Configura Google Search Console que es un servicio gratuito, para  las personas responsables del mantenimiento o la programación de una página web.
  • Gracias a este programa los creadores de las páginas web, pueden evaluar la indexación de sus sitios en Google, para lograr mayor efectividad. Asimismo, Google Search Console permite ver los errores que se han podido cometer en la indexación. Además de evaluar las palabras claves que han llevado al sitio web, y  contabilizar el número de veces que  Googlebot ha visitado la página en línea.
  • Crea el sitemap, que es una herramienta de Google para los webmasters la cual proporciona estadísticas de acceso, y errores en la indexación en la página. Al igual, que es el responsable de indicarle al bot lo que debería ser indexado de tu página.
  • Construye el archivo robots.txt o que es lo mismo un documento de texto que permite al rastreador “Googlebot” visualizar las páginas y el contenido que debe rastrear e indexar y las que no.
  • Para que Googlebot rastre tu sitio web, con mayor rapidez, publica contenidos nuevos o actualizaciones frecuentes.
  • Otra recomendación es que verifiques los enlaces rotos, porque el Googlebot cuando detecta esta falla no realiza la indexación.

La determinación de las palabras claves también es necesario para la indexación. Por ello es recomendable hacer un estudio de las palabras claves sobre el tema principal que aborda tu espacio en línea para utilizarlo con mayor énfasis dentro de la página web.

Ejemplo si quieres aparecer en las búsquedas como el mejor abogado debes usar en el keyword gran cantidad de palabras claves en función de ello.

Aplica una estrategia de link building

Backlinks son los enlaces entrantes que llevan a los usuarios de otras páginas a la tuya.

Son conocidos como enlaces que se le agregan a un texto para que el lector complemente o amplié  la información sobre la temática que está leyendo, y a su vez es una excelente estrategia para generar tráfico a otra página web.

Entre más gente haga referencia a este sitio web se incrementará su reputación porque le indica a los motores de búsqueda que tu página es relevante para determinada temática.

Existen varios tipos de backlinks como por ejemplo: Link Juice que atraer a los lectores de una página web a algunos artículos o página de inicio de tu blog

En esta estrategia lo que importa es la calidad y no la cantidad de enlaces. La idea es que a los textos le coloques enlaces de sitio web grande o con autoridad como los tuyos, para que Google lo interprete como tal y ganes con ello.

¿Cómo puedes conseguir backlinks?

Para conseguir backlinks de calidad realiza lo siguiente:

  • Pública buenos artículos  como tutoriales, consejos y cursos para que otras páginas te tomen de referencias.
  • Asimismo, se recomienda hacer enlaces internos dentro del texto con sitios de autoridad, pudiendo conseguir un backlinks de vuelta.
  • No olvides comentar otros sitios web.

Por su parte, podemos utilizar linkBuilding. que son unas estrategias digitales para conseguir enlaces entrantes para nuestra web, de gran autoridad de dominio, y libres de spam. Esta práctica realiza su tarea creando títulos con diferentes fuentes u otros recursos audiovisuales como imágenes, vídeos, infografías, audios, etc, entre otros.

Como podrás observar la indexación de los contenidos en Google es una estrategia que debes practicar si deseas tener éxito en tu página web, dado que sino no se realiza tu espacio online no existirá, y por lo tanto nadie podrá conocer los productos y servicios de tu empresa o marca personal. Si necesitas ayuda con esta tarea escríbenos estamos para servirte.

Te puede interesar: ¿Qué es un dashboard y para qué sirve?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments