close

¿Qué es el marketing relacional y para qué sirve?

marketing relacional

Como seguramente ya sabes existen diferentes formas de aplicar estrategias de marketing, por lo cual deberás buscar cuál es el mejor tipo para ti. Para hacerlo también debes conocer de qué se trata el marketing relacional, o también conocido como marketing de relaciones. Su concepto a parece a partir de un cambio en la orientación estratégica de marketing. En él se busca captar clientes (transacciones, compras) en búsqueda de la satisfacción a largo plazo (relaciones).

Para resumirlo de una forma diferente, el marketing relacional es el proceso que integra tanto el servicio al cliente,  la calidad y el marketing, todo con el fin de que se formalice y mantenga en el tiempo una relación duradera y financieramente rentable entre el cliente y la marca.

Entonces, ¿qué se busca con el marketing relacional? Este proceso apuntará a identificar, establecer, mantener y reforzar el vínculo con los clientes, de una forma que sea rentable, haciendo que los objetivos de todas las partes vinculadas sean alcanzados.

Fidelizar

No solo basta conseguir nuevos clientes, o clientes potenciales, para lograr que tu marca o servicio sea duradero en el tiempo es importante que logres mantener un vinculo fuerte con tu público. Incluso hasta el punto que los que compren tu servicio o producto sean capaces de pelear por ti, por tus valores. De esto se trata el marketing relacionar, de construir lazos afectivos a largo plazo con los clientes.

Si piensas que ya tienes todo el trabajo hecho cuando un cliente compró tu producto o servicio, estás totalmente equivocado. Es justo en ese momento que debe empezar tu trabajo de marketing, para que ese cliente que apenas te está conociendo se fidelice contigo y tu marca. Hay que lograr que tu consumidor no solo esté satisfecho por tu producto, sino también con la atención que le das, ¿por qué? Porque cuando vuelva a necesitar tu producto, piense en ti inmediatamente y no en tu competencia.

Herramientas

Es importante que se usen todas las herramientas tecnológicas posibles para llevar a cabo un plan de marketing relacional correcto, el objetivo siempre será crear e incentivar la lealtad del y hacia el consumidor. Esto solo se puede lograr por medio de la interacción. Hay que darle al cliente lo que necesita y la tecnología permite esto, que se le dé respuesta a sus demandas.

¿Cómo se puede desarrollar un plan de marketing?

Para que puedas desarrollar un plan efectivo de marketing relacional es necesario que tomes en cuenta los siguientes pasos:

Identifica a tu cliente: este paso requiere de mucho esfuerzo en el proceso de segmentación, esto debido a que cada cliente se considera un segmento. Una vez que los tengas identificados, puedes agruparlos según sus gustos al momento de clasificarlos.

Diferencia a cada cliente: no todos tus clientes se comportan de la misma forma, es por eso que debes diferenciarlos según su valor determinado, por ejemplo, cuál es su frecuencia de compra, el monto que paga, la última fecha en la que consumió tu producto o servicio.

Interacción: como te lo mencionábamos antes, la interacción es sumamente importante. El poder clasificar a los clientes según su rentabilidad te ahorrará muchos dolores de cabeza, ya que podrás disminuir el costo de transacciones y relacionarte con quienes realmente tenga las características que buscas.

No te olvides

El marketing relacional no solo apunta a los cliente para formalizar una relación duradera en el tiempo, también debe estar guiado a los agentes claves en el negocio, como los proveedores, distribuidores, puntos de ventas, todo aquel que le aporte un valor a tu marca para que esta pueda brillar en el mercado.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments