close

Marketing

¿Sabes qué es un influencer y para qué lo necesitas?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

En la actualidad todo se trata de influencers. Las marcas quieren uno, las personas sueñan con convertirse en influencers, pero ¿sabes de qué se trata y por qué las marcas o las empresas los buscas? Quédate leyendo este artículo donde hablaremos todo sobre ellos.

¿Qué es un influencer?

Empecemos definiendo qué es un influencer. Esta es una persona que se destaca en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Youtube o cualquier otro canal digital.

Como han resaltado tanto en las redes sociales, han podido crear un personaje realmente exitoso en el mundo online, por lo que tienen miles de seguidores y suscriptores. En algunos casos hablaremos de que tienen miles, otros incluso alcanzan a superar el millón de seguidores.

El influencer como estrategia de marketing

Contar con una persona que tiene un montón de seguidores y que además le escuchan y hacen caso a todo lo que dice, creando así un efecto de bola de nieve, puede llegar a ser muy atractivo para cualquier marca o empresa que busca promocionar su producto.

Es debido a este poder que tienen los influencers con sus seguidores, que en los últimos años las marcas y empresas se empeñan tanto en buscar y conseguir al influencer indicado para usar su gancho y poder para darle publicidad a su marca.

Un influencer, vendría siendo de cierta forma, un amigo real o un contacto en internet al que se le pide un consejo cuando se está tomando una decisión de compra. Esto debido a que ellos resultan auténticos en internet, tienen un gran poder de atracción y convencen a sus seguidores con lo que dicen en las redes sociales en las que están.

Marketing de influencers

Ok, comencemos entonces con los consejos que te servirán a concretar una campaña exitosa de marketing de influencers.

Se necesita una buena planificación e implementación para que se haga una buena estrategia de marketing digital basada en influencers. Parra cumplir con ello será imprescindible el uso de una de ruta en la que se estipule lo siguiente:

Identifica a aquellos influencers que van acorde a las creencias y valores de tu marca, que compartan tu mismo interés, de modo que este pueda ser considerado como una embajador de tus producto o servicios.

Una vez que ya conseguiste a los influencers que te interesan, tendrás que encontrar que de alguna forma favorezcan o promocionen tus productos haciendo un comentario positivo, otra forma también sería que use tus productos en sus redes sociales.

Otra forma efectiva de hacer marketing de influencers es invitarlos a los eventos de lanzamiento de tus productos, o a tus demostraciones o webinars, conferencias que organices.

Uso y efectividad

Estas estrategias aun son novedosas, por lo que sería muy pronto asegurar cuantitativamente su efectividad. Pero, muchas de las marcas la consideran efectivas y sobretodo rentables, por lo que siempre apuntan a aumentar sus inversiones en campañas de este tipo.

Sobre la ética

Algunas veces el marketing de influencers puede entrar en conflicto con lo ético y profesional. Las raciones: los influencers hacen comentarios positivos de un producto o marca en su canal de Youtube o en cualquier otra red de una forma que parece desinteresada.

El problema es cuando aparentan algo que no es. Ya que están recibiendo dinero directamente por hacer la promoción, por lo que hay una contraprestación económica o un beneficio, como productos o descuentos.

Para no tener problemas de éticas lo prefesible siempre será que el influencer sea claro con tu audiencia y haga público la colaboración que se está haciendo entre la marca y él.

¿Por qué necesitas un influencer?

Una de las razones por las que necesitas un influencer es por la capacidad que tienen ellos en influir en las decisiones de compra que tienen. Sus imágenes, palabras y opiniones son muy relevantes y tomadas como referencia para quienes lo siguen. Esto es algo que las marcas aprovechan y buscan hacer acuerdos de colaboración para así lograr un mejor posicionamiento de la empresa o marca.

También es importante esta relación que se construye entre la marca y la persona influenciadora. Es sencillo, pero es un trabajo al que se le debe dedicar mucho cuidado. Ya que hay que desarrollar y mantener un contacto constante con estas personas para ir creando la visibilidad que requieres para tu producto o servicio.

Acá debes olvidarte de tener un target de grandes masas como puede pasar con otros tipos de estrategias de marketing. El influencer marketing tiene más objetivos individuales, que podrían ser bloggeros, celebrities, chefs, etcétera.

¿Funciona centrarse en una persona? Aunque no lo creas usar el influencer marketing puede generar mayor impacto en tu audiencia que cualquier otra estrategia, como un anuncio simple o cualquier otra acción de inbound o content marketing que puedas ejecutar. Los influencers van a brindarte acceso a una audiencia al que no podrías llegar por ti mismo.

Te puede interesar: ¿Cómo descargar Instagram para tu PC gratis en español?

¿Qué te pareció el artículo?