¿Sabes qué son los nichos de mercado?

Empecemos por entender qué son los nichos de mercado. Para saber esto es necesario que se haga un análisis sobre lo que son y así entender su importancia, como las formas que hay para encontrar nuevos nichos.  En este post hablaremos de eso, conoceremos lo relevante que son cuando se trata de aumentar el alcance de una marca o empresa.

¿Qué es un segmento de mercado?

Este se trata de un grupo de clientes compradores que comparten características específicas y necesidades comunes, por lo que es un grupo homogéneo y numeroso.

¿Qué es un nicho de mercado?

El nicho de mercado es entonces una parte de un segmento de mercado. En ella los consumidores comparten necesidades y características, no tienen todas sus necesidades cubiertas enteramente por la oferta general que se le da a este segmento de mercado.

Análisis y búsqueda de nichos de mercado

Los nichos de mercado se centrar en cubrir sus necesidades de una forma y otra. Es en este punto que entra el análisis, la búsqueda de nuevos nichos y la capacidad de especializarse una empresa en dicho requerimiento, para que así pueda cubrir la demanda.

Suele suceder que se descubren oportunidades de negocio cuando se encuentran posibles nichos de mercado que resultan rentables, pero hay que tener cuidado, porque el hecho de que se encuentre un nicho no quiere decir que la empresa o marca esté preparada para poder incluirlo dentro de sus productos o servicios.

Lo que se quiere decir es que la empresa debe estar dispuesta y contar con la capacidad de abrir su oferta o catálogo de servicios y productos, para así segmentarse hacia otros nichos más especializados, con la inversión requerida.

Características de un nicho de mercado

Entre las características de cualquier nicho de mercado encontramos lo siguiente:

Los consumidores que los componen tiene demandas muy específicas, más de lo normal, por lo que para poder cumplirlas la empresa o marca necesita especializarse, para así obtener la rentabilidad del nicho del mercado.

Es un grupo de consumidores menor al segmento del mercado en el que hace parte. No ve su demanda tan especializada cubierta por sus proveedores, sin embargo están interesado y disponen de poder económico para convertirse en clientes de la empresa que cumpla con sus deseos.

En el nicho de mercado hay mucha segmentación, pero se cuenta con un público meta suficiente. Las empresas o marcas buscan que estos consumidores estén dispuestos a pagar por la solución que se les propone a sus necesidades.

Entonces, para poder ser considerado un nicho de mercado, este necesita ser planteado y desarrollado en un mercado libre de competencia.

Ejemplo

Por ejemplo, hay un mercado que se concentra en satisfacer las necesidades de los consumidores de vehículos. Al tiempo, un grupo de estos consumidores desean cubrir una necesidad distinta, ya que las que hay en el mercado no los satisface enteramente. Esto quiere decir que buscarán un vehículo diferente para ellos.

Entonces, digamos que no buscan un automóvil que funcione con gasolina, sino con un combustible económico y limpio. En respuesta a esto, nacen los nichos de mercados de vehículos electrónicos, híbridos y de biodiesel.

También podrían surgir ideas como vehículos familiares, todoterreno, deportivos, entre otros.

Para ponerlo más visual:

Mercado=Vehículos

Segmento= Todoterrenos

Nicho= SUV o todocaminos

Micronicho= CrossOver

Aspectos a tomar en cuenta

Cuando se busca un nicho de mercado y se encuentra uno posible, hay que tener en cuenta las siguientes premisas. Estas determinarán si resultarán o solo es un falso positivo:

Comprobar la competencia en el nicho de mercado

Es fundamental para comprobar que un nicho pueda ser interesante o no. Podrías pensar que no tener competencia sea una total ventaja, en parte tienes razón. Si eres el primero en ser capaz de ver esta necesidad insatisfecha por otros que realmente sea rentable para el negocio, entonces encontraste oro. Pero recuerda que si hay demanda de una necesidad encontrarás competencia. Cuando no la hay, esto puede indicar que hay una falta de rentabilidad del mercado. Esto debido a que:

La competencia se ha marchado del nicho de mercado.

Lo analizaron bien y vieron que no les resultaba rentable.

De preferencia es mejor conseguir un nicho de mercado que no esté saturado para decidir entrar en él. Evita ser el único que se arriesga y apuesta por un nuevo nicho de mercado, al menos que este sea novedoso y rentable.

Determina el potencial y rentabilidad

Es necesario que se averigüe, indague, investigue, analice, mida y se cerciore que el mercado que se elija de verdad tenga el potencial de generar beneficios para el negocio. Para ello hay que hacer un estudio de los consumidores. Así se verán sus características, deseos y aquello que los satisface, para así cubrir sus expectativas.

Analiza las barreras y fortalezas

Es fundamental que tengas conocimiento pleno de las fortalezas del negocio. Así podrás determinar cuál es su capacidad cuando quieras entrar en el nicho del mercado. También ten en cuenta las dificultades y barreras que existen, para así determinar las posibilidades del negocio, todo los inconvenientes que tendrás que enfrentar para así darle las soluciones que se requieren.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments