close

Marketing

¿Qué es el marketing sensorial y para qué sirve?

marketing sensorial
[Total:2    Promedio:3/5]

Seguramente has escuchado sobre cuán importante son las emociones en el marketing, poder generar una reacción en un potencial consumidor lo vale todo en este mundo, ¿pero pasa lo mismo con los sentidos? La respuesta es absolutamente sí, para eso existe el marketing sensorial, quien usará los sentidos a su favor, buscando generar experiencias sensoriales a través de la vista, el tacto, sonido, gusto, olfato.

Si es la primera vez que lees sobre este tipo de marketing, también debes saber que se adjudica de igual manera el nombre de marketing multisensorial, esto debido a que se enfoca en una combinación de los sentidos para cumplir con sus objetivos, estos son la vista, sonido u olfato, principalmente.

¿De qué se trata?

El marketing sensorial busca conseguir que tan solo la acción de comprar un producto o servicio se convierta en sí mismo un acto de confort y placer sensorial, esto para que quede marcado en el recuerdo y subconsciente del consumidor, generando que el cliente se ponga de buen humor y disfrute de la experiencia de compra. ¿Para qué? No solo se trata de que compre más, sino también para que aumente el regreso de este consumidor a la tienda, que se establezca una lealtad entre el consumidor y la marca o producto, y además que el cliente tenga un vínculo emocional con la marca.

Emociones y sensaciones

Para entender al ser humano hay que conocer esa relación que hay entre la razón y las emociones. Tim Pethick, experto en marketing, afirma que la razón guía a las personas, pero son las emociones quienes deciden. Puedes que trates de convencer a tu cliente de comprar algo a través de la razón, con argumentos válidos que contemplen desde el precio, presentaciones del producto, beneficios, pero debes tomar en cuenta el impacto emocional que tiene el packing (los colores, las imágenes) o del mismo local donde se vende o se presta un servicio. Esto tendrá gran peso, mucho más ante lo racional.

Recuerdos y emociones

Toda información que el ser humano obtiene de su entorno llega a su conciencia, entrando por los cinco sentidos, pueden durar en sus mentes y regresar para nuevamente ser experimentadas gracias a la memoria, ya que el ser humano no solo puede recordar las cosas que vio, oyó, saboreó, olió, sino que también puede experimentar las sensaciones que generaron, y este impacto vincula el recuerdo con las emociones.

El olfato

Entre los cinco sentidos, el olfato es quien genera mayor impacto, esto según estudios científicos. En el libro The New Paradigm for Connecting Brands to People, de M. Gobé, se afirma que hay empresas que aplican estrategias olfativas en sus locales para aumentar su facturación. Incluso, hay marcas que han creado sus fragancias propias, como cadenas de hoteles y de ropa.

El oído

El oído también es uno de los sentidos a los que se les puede aplicar una estrategia de marketing sensorial, el objetivo será hacer y generar una experiencia de compra que resulte mejor y más memorable para el comprador. Usar una música que los deleite y que identifique en cualquier otra oportunidad a la marca o servicio.

Todo comunica

Es importante contar con un logotipo que te identifique (imagen), pero no debes olvidar que todo comunica. Desde tu aroma corporativo (odotipo) hasta tu marca sonora (sonotipo) esto te ayudará a mejorar la percepción que tiene un consumidor de tu marca y al mismo tiempo te definirá mejor, con lo que mejorarías la comunicación que tienes con tus clientes habituales y potenciales.

Recuerda que en marketing todos detalles importan, quedará de tu parte ponerlos en práctica para lograr el objetivo que te propones.

¿Qué te pareció el artículo?