close

¿Qué es el marketing sensorial y para qué sirve?

marketing sensorial

Seguramente has escuchado sobre cuán importante son las emociones en el marketing, poder generar una reacción en un potencial consumidor lo vale todo en este mundo, ¿pero pasa lo mismo con los sentidos? La respuesta es absolutamente sí, para eso existe el marketing sensorial, quien usará los sentidos a su favor, buscando generar experiencias sensoriales a través de la vista, el tacto, sonido, gusto, olfato.

Si es la primera vez que lees sobre este tipo de marketing, también debes saber que se adjudica de igual manera el nombre de marketing multisensorial, esto debido a que se enfoca en una combinación de los sentidos para cumplir con sus objetivos, estos son la vista, sonido u olfato, principalmente.

¿De qué se trata?

El marketing sensorial busca conseguir que tan solo la acción de comprar un producto o servicio se convierta en sí mismo un acto de confort y placer sensorial, esto para que quede marcado en el recuerdo y subconsciente del consumidor, generando que el cliente se ponga de buen humor y disfrute de la experiencia de compra. ¿Para qué? No solo se trata de que compre más, sino también para que aumente el regreso de este consumidor a la tienda, que se establezca una lealtad entre el consumidor y la marca o producto, y además que el cliente tenga un vínculo emocional con la marca.

Emociones y sensaciones

Para entender al ser humano hay que conocer esa relación que hay entre la razón y las emociones. Tim Pethick, experto en marketing, afirma que la razón guía a las personas, pero son las emociones quienes deciden. Puedes que trates de convencer a tu cliente de comprar algo a través de la razón, con argumentos válidos que contemplen desde el precio, presentaciones del producto, beneficios, pero debes tomar en cuenta el impacto emocional que tiene el packing (los colores, las imágenes) o del mismo local donde se vende o se presta un servicio. Esto tendrá gran peso, mucho más ante lo racional.

Recuerdos y emociones

Toda información que el ser humano obtiene de su entorno llega a su conciencia, entrando por los cinco sentidos, pueden durar en sus mentes y regresar para nuevamente ser experimentadas gracias a la memoria, ya que el ser humano no solo puede recordar las cosas que vio, oyó, saboreó, olió, sino que también puede experimentar las sensaciones que generaron, y este impacto vincula el recuerdo con las emociones.

El olfato

Entre los cinco sentidos, el olfato es quien genera mayor impacto, esto según estudios científicos. En el libro The New Paradigm for Connecting Brands to People, de M. Gobé, se afirma que hay empresas que aplican estrategias olfativas en sus locales para aumentar su facturación. Incluso, hay marcas que han creado sus fragancias propias, como cadenas de hoteles y de ropa.

El oído

El oído también es uno de los sentidos a los que se les puede aplicar una estrategia de marketing sensorial, el objetivo será hacer y generar una experiencia de compra que resulte mejor y más memorable para el comprador. Usar una música que los deleite y que identifique en cualquier otra oportunidad a la marca o servicio.

Todo comunica

Es importante contar con un logotipo que te identifique (imagen), pero no debes olvidar que todo comunica. Desde tu aroma corporativo (odotipo) hasta tu marca sonora (sonotipo) esto te ayudará a mejorar la percepción que tiene un consumidor de tu marca y al mismo tiempo te definirá mejor, con lo que mejorarías la comunicación que tienes con tus clientes habituales y potenciales.

Recuerda que en marketing todos detalles importan, quedará de tu parte ponerlos en práctica para lograr el objetivo que te propones.

Funciones del marketing sensorial

  • Aumenta la eficacia que se tiene en la comunicación
  • Maximiza cada una de las experiencias que tienen los consumidores de su compra
  • Mejora la imagen que tiene la marca, agregándole valor a esta.
  • Logra la fidelización de los clientes
  • Capta la atención de los consumidores

El marketing sensorial es una buena apuesta para las marcas, ya que la vista es uno de los primeros sentidos que es abordado por la mercadotecnia. El consumidor promedio se expone a al menos 200 mensajes publicitarios al día, según el Institute on Asian Consumer Insight, por lo que la vista deja atrás a los otros sentidos con los que también se reciben estímulos. El orden de relevancia es el siguiente: vista, olfato, oído, gusto y el tacto.

Cómo se pueden usar los sentidos para ejecutar el marketing sensorial

Antes de empezar a desarrollar este punto, se debe saber que cuando se habla del marketing sensorial este no es único para aquellas marcas que podrían trabajar mejor con los sentidos. Por ejemplo, las marcas de cafés. El concepto puede adaptarse a diferentes industrias. Para ello vamos a ver las formas eficientes de ir por los sentidos:

Ser emocionales

Tal vez ya lo sepas, pero las emociones siempre van a tener el papel principal en la mercadoctenia. Si se desea que los consumidores tengan fe y crean en tu marca se debe llegar a ellos de una forma emocional. Lo que se buscará siempre es crear una conexión emocional profunda con los consumidores, de logrear esto más posibilidad se tendrá que estos recuerden tu marca, por lo que esto mismo aumentará las oportunidades que tiene la misma marca de apelar por otros sentidos.

Suma el sentido del olfato y juega con el

Este sin duda es uno de los sentidos más poderosos que se puede tener en consideración. Al menos el 35 por ciento de las personas recuerdan lo que huelen. Pero además de esto los olores que puedan resultar placenteros pueden mejorar el ánimo de 40 por ciento de los consumidores.

Esto abre una buena oportunidad para las marcas, estas deben buscar una manera eficiente de incorporar los sentidos en la marca, es así como se pueden conseguir excelentes resultados.

Incorpora los sonidos

El sonido también va a ser considerado como clave en la mercadotecnia y la publicidad. Un buen ejemplo de esto serían los jingles o slogans. Estas estrategias son comúnmente usadas cuando se trata de gestionar de este sentido por las marcas.

En la actualidad se requieren diferentes acciones de publicidad y mercadotecnia para que las marcas puedan conseguir la forma ideal para ellas de usar los sonidos de forma eficiente u omitirlos cuando lo crea necesario.

Trabaja el tacto

En cuanto al tacto, es otro de los sentidos que se puede tomar como poderoso y resulta muy fácil de capitalizar para las diferentes marcas. Por ejemplo, las marcas pueden trabajar con texturas que estén incorporadas a piezas físicas que se compartan con los clientes, haciendo que los consumidores se sientan bien al tomar el producto en sus manos.

Haz las cosas más agradables

Ahora es momento de hablar de la vista, este es el sentido que se considera más potente que es trabajado en la publicidad y el marketing. Los que quieren trabajar con este sentido se puede comenzar con acciones sencillas, por ejemplo, garantizar que los diferentes espacios, (por ejemplo el sitio web) y los elementos que componen a la marca resulten agradables para la vista de los consumidores.

Ya que hemos aprendido a usar el marketing sensorial de forma efectiva es posible que pensemos en las estrategias que se han usado en la marca, es por ello que ahora es momento de profundizar en la relevancia de todo esto.

Cómo es el impacto del marketing sensorial en las decisiones de compra del consumidor

Lo importante de todo esto siempre será la experiencia que tengan los consumidores con la marca. También lo serán las acciones de marketing que se van a implementar para que estas puedan ser posibles. Como se decía antes, si el consumidor no tiene una experiencia que resulte agradable, todo lo demás que se relacione con la marca va a perder indiscutiblemente valor.

Entonces, retomando todo lo mencionado, el marketing sensorial va a servir como una de las bases del experiential marketing. Esta es una práctica que ofrece mejorar las experiencias que tienen los consumidores.

Algunos ejemplos del marketing sensorial

Varias marcas ya han sido testigos del poder que tiene el marketing sensorial a lo largo del tiempo. Si tenemos que hablar de un ejemplo, podemos citar el de Harvard Business Review, Dunkin’ Donuts.

Esta marca, en su momento, lo que hizo fue desarrollar una campaña en la que cuando sonaba uno de sus jingle en el transporte público se liberaba un aroma a café por medio de un atomizador. Con esta sola acción la empresa pudo incrementar 16 por ciento el número de las visitas que se hacían  en  los locales que quedaban cerca de las paradas de autobuses.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments