close

Social media manager: su perfil, importancia y funciones

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

¿De qué se encarga el Social Media Manager?

El Social Media Manager es el profesional de marketing online que se va a encargar de preparar y planificar las estrategias que se llevarán a cabo para una marca o empresa. Esto en las redes sociales, estas acciones que plantee las ejecutará luego un Community Manager.

Esta figura tiene mucho que ver con la importancia que hay en la actualidad de las redes y las plataformas de internet como los medios por los que se pueden canalizar acciones de marketing y publicidad. Por lo que hay una necesidad de un profesional especializado.

Papel dentro de la empresa

Entonces, ¿qué hace el Social Media Manager dentro de una empresa en su día a día? Sus funciones son muy diversas ya que tiene que ver con aspecto que involucra tanto lo interno como lo externo de una empresa. Para nombrar algunas de sus tareas más recurrentes, tendríamos:

Planifica y prepara la estrategia social media de la empresa o marca, le da un contenido y enfoque profesional.

Define los objetivos que se buscarán lograr en la empresa con acciones de social media, de forma precisa.

Monitoriza las acciones que tengan que ver con el social media, y comprueba que se cumplan los objetivos planteados, además verifica si el retorno de inversión es el correcto.

Analiza la evolución de los competidores más cercanos.

Conoce la situación del mercado y las necesidades que tienen los clientes.

Mantiene una relación fluida y constante con el Community Manager de la marca o empresa, lo ayuda a planificar su trabajo, dándole las instrucciones pertinentes y manteniéndole al día de las novedades de la marca.

Analiza e interpretar los datos que se generan, ya sea de fuentes externas o internas. Sobre todo las que llegan a través del Community Manager.

Prepara un plan de contingencia para atender las crisis de reputación online. En caso de presentarse inconvenientes colabora activamente en la resolución del problema.

Entonces, como lo planteábamos antes, al Social Media Manager le compete planificar las estrategias, mientras es el Comminity Manager quien se encargará de ejecutar estas acciones. Por eso el SMM debe tener habilidades que lo hagan ser estratega de naturaleza, así como tener la capacidad de analizar datos.

Perfil del SMM

Conoce exhaustivamente el social media, sus recursos y herramientas.

Entre sus aptitudes están la visión estratégica y la capacidad que tiene para el análisis.

Tiene excelente conocimiento de las redes sociales y las posibilidades que hay de marketing y publicidad en ellas- Así como también está en constante búsqueda de ideas para adaptarse a los cambios que van surgiendo.

Debe saber comunicarse correctamente para así poder consensuar la estrategia con el cliente y trabajar de la mano con el Community Manager.

Debe conocer ampliamente el sector en donde se desarrolla la empresa o marca con la que trabaja.

Tener la capacidad necesaria para trabajar bajo presión, poder adaptarse a los cambios y tomar decisiones con poco tiempo a su favor.

La figura del SMM es clave en el marketing online de una empresa, ya que se va a encargar de definir las estrategias y las acciones que se pondrán en marcha.

También debe ser capaz de ser flexible, rápido y acertado en sus reacciones, en caso de que haya un cambio en la política de comunicación social de la marca o empresa en la que trabaja.

Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager

Hablemos de un punto que muchas veces genera confusión. El Community Manager (CM) y el SMM dos tipos de profesionales distintos, cada uno tiene su perfil y tareas. Así que es importante que se sepa diferenciar esto. Hablemos de aquellas cosas que los distinguen:

En cuanto a jerarquía, el SMM está por encima del CM.

El SMM planifica y diseña estrategias, es el CM quien gestiona y ejecuta. Lo que quiere decir que el CM se va a encargar de que se cumplan los objetivos que estableció el SMM.

El trabo del CM es bidireccional, es decir que promociona la marca ante sus seguidores y al mismo tiempo debe escuchar a estos seguidores y comunicarle a la marca lo que dicen. El SMM se encarga solo de proyectar a la marca ante su público.

El SMM se encarga de crear contenido para que se promueva la organización. El CM creará contenido para incentivar las conversaciones.

EL SMM como lo mencionábamos antes, va a tomar decisiones estratégicas. El CM tomará decisiones tácticas.

El SMM buscará fomentar la colaboración y alianzas estratégicas con otras empresas y marcas, mientras que el CM buscará esas mismas relaciones con los clientes y los posibles clientes.

Social Media y Community: ¿se parecen?

El CM va a trabajar en contacto directo con el SMM para que así se lleven a cabo todas las acciones estratégicas planificadas. No solo se trata de que el Social esté por encima del Community, sino más bien que este será su guía, indicando cuál estrategia se ejecutará y en cuál momento. Es el CM quien va a administrar a toda la comunidad online, bajo la supervisión del Social Media Manager.

Te puede interesar: El líder digital y sus características

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments