marketing social

¿Qué es el marketing social y para qué sirve?

Si quieres convertirte en un experto en marketing debes conocer cada a profundidad de qué se trata. Hoy hablaremos sobre el marketing social, que si lo definimos encontraremos que es un conjunto de técnicas de marketing que seguramente ya has escuchado. Pero, en este caso, no nos enfocaremos en un producto o servicio, sino en difundir alguna idea que busque darle solución a un problema social. Es a través de esa técnica que la marca logra su alcance, pero este no es el único objetivo.

Para ser más específicos con el marketing social se busca convencer al público meta que la marca está aportando una solución a un problema específico, está colaborando activamente en la sociedad. Estos problemas pueden ser de salud, transporte, medioambiental, educación o cualquier otro problema que tenga un carácter social.

¿Qué se logra con el marketing social?

Cuando una empresa o marca aplica el marketing social trasmite responsabilidad social hacia sus consumidores, todo esto debido a las acciones que lleva a cabo para disminuir los problemas. Ya que el objetivo de la marca no solo es obtener un beneficio, sino ayudar a las personas que lo rodean.

De aplicarse el marketing social correctamente, es posible que la misma marca logre persuadir a su público meta a realizar diversos cambios de comportamientos que signifiquen un obstáculo en la convivencia de la sociedad.

¿Por qué el marketing social?

En la actualidad los consumidores buscan de las marcas algo más que simplemente una venta a cualquier costo. Quieren que las marcas sean responsables socialmente y que demuestren su valor, más allá de sus productos o servicios. Además de que quieren formar parte de un cambio.

Una marca o empresa que haga un buen uso del marketing social se posicionará en los asuntos que la rodean, incluso desarrollará oportunidades, inversiones y acciones sociales que ayuden o tengan un impacto positivo en la sociedad.

Ejemplo de marketing social

MARCA: CLARO (PERÚ)

La empresa de telefonía Claro tuvo para Perú una gran idea. Para este país propuso una campaña que atacaba a uno de sus grades problemas. En este caso se enfocaba en los accidentes de tránsito que se generaban por el mal uso de los celulares al conducir.

La marca no solo enfocó su mensaje a los adultos, quienes son los que están al volante, también dirigió su mensaje a los niños, los que tienen mayor influencia en sus padres. De esta forma la marca se posicionó en el corazón de los adultos, los jóvenes y niños con una acción que buscaba generar seguridad en todas las personas del país.

¿Cómo aplicar el marketing social?

Cuando pienses en todas las causas que necesitan de tu apoyo, debes mirar más allá. Buscar una en donde puedas ayudar a más de una persona. Elige uno de esos problemas para que te enfoques y establezcas metas, esto te ayudará a elaborar y seguir los planes de acción que te ayudará a lograr el objetivo.

Define tus acciones

Una vez que ya elegiste tu causa te será mucho más fácil pensar en las acciones que debes aplicar para que tu marca aplique las estrategias que atacarán el problema social. Debes enfocarte en las acciones que tengan alguna relación con el negocio o servicio. Esto permitirá que te sea más fácil de actuar y así también te conviertas en un referente de esa actuación.

Involucra a tu público

Es importante que tu público meta se involucre en las acciones que propones, piensa en las estrategias que llamarán la atención de ellos para que entiendan el valor de tus acciones y así participen en ellas.

Campañas

Es necesario que inviertas en las campañas, queremos que tus acciones se conozcan para que tu marca sea reconocida.

Socios: Rodéate de personas que compartan las mismas acciones, puedes aliarte con otras empresas o emprendedores para esto. Ellos te ayudarán a alcanzar tus objetivos más rápido.

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

politicas de una empresa

Políticas de una Empresa: herramienta clave para el desarrollo

Las políticas de una empresa son las directrices que establecen los procedimientos y los comportamientos …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments