tráfico orgánico

Tráfico orgánico ¿Qué es y cómo aumentarlo?

El tráfico orgánico es fundamental para el éxito de una web y todo lo que hay detrás de ella.

Cuando hablamos de tráfico orgánico nos referimos a las visitas que recibe un sitio web, generadas desde los resultados de los motores de búsqueda como Google o Bing y que no pertenecen a anuncios pagados.

Para aumentar el tráfico orgánico o cualificado a tu sitio web es necesario definir e implantar correctamente una serie de procesos, técnicas y estrategias de posicionamiento SEO.

¿Qué es el tráfico orgánico?

El tráfico orgánico de una web o de un blog son las visitas que nuestro proyecto recibe y que provienen de los resultados de búsqueda.

Imagina que buscamos en Google o en cualquier otro buscador la palabra «Tráfico orgánico» y te aparecen diferentes resultados. Si hacemos clic en el primer resultado estamos recibiendo una visita orgánica porque procede de una búsqueda realizada en Google.

Eso sí, no tienes que confundirlo con los resultados de pago. Por ejemplo, si buscas en Google «secador de pelo» aparecerán resultados de pago en la parte superior y a la derecha.

En este caso, no serían visitas orgánicas, sino visitas pagadas. Y tampoco tienes que confundirlo con el tráfico directo, que es cuando el usuario teclea directamente la URL.

En resumen, es una métrica que nos va a decir cuántas visitas provienen de las búsquedas realizadas en Google (u otro buscador).

¿Como aumentar el tráfico orgánico?

El posicionamiento de una página es una cuestión compleja, por lo que la elección de las mejores claves para aumentar el tráfico supone un intenso ejercicio de síntesis y de descarte de cuestiones también importantes, con el objeto de seleccionar las que tienen un mayor peso.  

Un proyecto sólido necesita tener visitas orgánicas para no tener que estar recurriendo siempre a canales de pago.

Conseguir tráfico orgánico tiene diversas ventajas como, recibir visitas sin tener que pagar por ellas. Es lo más importante porque Cuando hacemos publicidad en redes sociales, en Google Ads o en cualquier otra plataforma, estamos pagando por cada una de esas visitas.

Sin embargo, cuando conseguimos aparecer en los primeros resultados de Google para una palabra clave cada una de esas visitas orgánicas es ‘gratis’.  Además, que recibes visitas altamente cualificadas y aumentan tus ventas y conversiones. 

Esto no quiere decir que generar tráfico orgánico sea una operación libre de costos. En realidad, se trata de un proceso que requiere de planificación y una implementación sostenida en el tiempo. Entre los costos a los que hacer frente, están las estrategias para optimizar el SEO.

Pasos para aumentar tráfico web orgánico

Optimiza para tu público

Escribe para las personas a quién estás dirigiendo tu contenido. Al crear contenido de calidad y original, naturalmente mejorará el SEO de tu sitio web o blog. Esto significa aprovechar los problemas principales de sus personas y las palabras clave que utilizan en las consultas de búsqueda. 

Creo contenido útil y constante 

Crear contenidos constantemente es quizás la forma más efectiva de aumentar el tráfico web orgánico de tu sitio. Te permite profundizar más y crea un gran catálogo de contenido útil y optimizado para las personas, enfocado en su nicho de mercado. No olvides, que un contenido mal escrito, spam o demasiado pobre en calidad, puede hacer más daño que bien.

Conéctate a la blogósfera

La blogósfera es un tipo de lugar recíproco. Lee, comenta y haz enlaces a los sitios y blogs de otras personas que se relacionen con tu temática, especialmente a aquellos sitios que son similares al tuyo, y es de esperar que ellos lean, comenten y se vinculen a tu sitio, atrayendo a más clientes y generando link building.

Utilice palabras clave de cola larga (keywords long tail)

No te limites a utilizar las palabras clave más populares de su nicho. Utiliza palabras clave que sean más específicas para tu producto, servicio o entrada de blog, como las palabras claves long tail.

Con el tiempo, Google y otros motores de búsqueda identificarán su sitio web o blog como un destino para ese tema en particular, lo que aumentará el posicionamiento web de su contenido en los rankings de búsqueda y ayudará a sus clientes ideales o lectores a encontrarlo.

No te olvides del meta tags

El título meta, el slug de la URL y la descripción, son los tres ingredientes clave para una página web o publicación de blog optimizada. Es simple pero efectivo. 

Crea consistentemente contenido de calidad

Cuantos más contenidos de calidad, incluidos los artículos de liderazgo innovador y las publicaciones de blog, tenga en su sitio web o blog, más oportunidades tendrá para que el tráfico orgánico se presente en su camino.

Utilizar enlaces internos

Una vez que haya creado contenido de calidad, algunos artículos, entradas, productos o servicios, puedes vincularlos entre ellos, guiando de esta manera, a los visitantes a contenido más relevante. 

Conseguir enlaces entrantes (backlinks)

Google prioriza los sitios que tienen muchos enlaces entrantes, especialmente de otros sitios confiables y con autoridad. Cuantos más enlaces entrantes tengas, más alto será tu sitio. Plantéate una estrategia para obtener backlinks y aumenta tu autoridad. 

Apóyate en las Redes Sociales

También puedes enlazar y compartir su contenido, en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest. Establece una presencia en todas las redes sociales. Todas estas actividades ayudan a divulgar tu nombre y la dirección de tu sitio web en Internet. 

Explotar las métricas

Usa Google Analytics para rastrear a los visitantes de tu sitio o blog. Poder ver de dónde vienen y qué palabras clave buscaron te permitirá ajustar tu contenido.

Recuerda, que el único método para aumentar el tráfico web orgánico es creando contenido de calidad, valioso y original.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer el análisis del entorno de una empresa?

 

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments