Trending Topic: Cómo ser tendencia

Si usas normalmente twitter, seguramente te has fijado más de una vez qué temas están siendo tendencia. Esto es una de las primeras cosas que se revisan al entrar a esta plataforma. No tienes por qué avergonzarte, de hecho es una práctica habitual en los usuarios activos de esta red social. De hecho, no solo lo hacen las personas comunes y corriente, también los medios sociales están pendiente de estos temas, ya que es una forma fácil de saber qué temas están siendo referencia a diario. Pero, ¿quién decide qué tema o persona es tendencia? En este artículo estaremos hablando de ello.

Nuevo algoritmo de Twitter

Antes de que el algoritmo de Twitter cambiara, el orden de los tweets se mostraba de acuerdo únicamente a las personas que se seguía e iba todo cronológicamente. Sin embargo, con la actualización de este se ha cambiado la forma en la que aparecen los tweets en el timeline.

Con la actualización no solo se ven los últimos tweets que fueron publicados, sino que también pueden aparecer tweets que ya llevan hasta 10 horas publicados.

Fue en 2016 cuando empezaron a rodar las noticias sobre los cambios que traían entre manos Twitter. Todo se concentraba en el algoritmo, ahora twitter decidiría en qué lugar poner un tweet, todo dependiendo de diferentes variables.

Esta noticia no gustó en lo absoluto a los usuarios. Incluso, fue Trending Topic la etiqueta #RIPTwitter. Pero eso no evitó para nada el cambio que se aproximaba en el algoritmo. Dos meses después la actualización fue una realidad. Este cambio hizo, de hecho, que la plataforma se hiciera más amigable y verbosa, ya que te permite ver también los tweets con los que se relacionan tus seguidores. Por lo que hace que el contenido también pueda ser viral de una forma más rápida.

Ser o no ser Trending Topic

El mismo algoritmo de Twitter tiene mucho que ver al momento de determinarse si algo será Trending Topic. Todo va a estar focalizado en cuantas veces se usó la misma etiqueta en un periodo determina de tiempo, este siempre será corto. No es lo mismo usar una misma etiqueta mil veces en un mes, que en 10 minutos.

Pero, por otro lado, Twitter se ha dado cuenta que hay etiquetas que anteriormente eran tendencias y que a veces las tendencias no variaban, por lo que se dejaba de mostrar lo nuevo. En ese momento, los creadores decidieron darle mayor hincapié a lo nuevo, es decir esta vez lo premiaba. Esto quiere decir que aquellas palabras que habían sido tendencia días anteriores dejaban de mostrarse para darle oportunidad a lo actual. Sin embargo, se podían volver a posicionar, siempre y cuando esta superara la cantidad de tweets que se habían logrado anteriormente.

Hay que remarcar que las tendencias no son iguales para todo el mundo. Lo que te podría salir en estando en México, nunca será igual para quien está en España. Los Trending Topic toma en cuenta lo que se está hablando en el país correspondiente. La única forma de alterar esto es que el mismo usuario así lo quiera hacer por medio de su configuración.

¿Cómo lograr ser Trending Topic?

Hacer uso de audiencias incorporadas

Cuando nos referimos a las audiencias incorporadas estamos haciendo referencias a las conferencias, webinars, seminarios, chats en Twitter, etc. También se puede hacer por medio de call to actions que logren llamar la atención de los usuarios de las redes sociales para que se dirijan hasta Twitter y hablen sobre el tema que se busca posicionar como una tendencia.

Usar una etiqueta única

Es necesario que siempre se busque una etiqueta nueva, que no haya sido usada, esto hará el proceso mucho más fácil, sobre todo si esta no fue tendencia anteriormente, recuerda lo que te explicamos antes.

Busca el mejor momento

Antes de aventurarte a posicionar una etiqueta en los Trending Topic es necesario que se investigue lo que está pasando tanto en tu localidad como en el mundo, de forma que puedas evaluar si te interesa competir con esos temas que pueden ser más populares. Por ejemplo, si tu quieres hablar sobre el lanzamiento de un producto, pero tu país está en medio de un conflicto político, lo mejor será esperar.

Da instrucciones

No tengas miedo de expresar qué quieres posicionar dentro de los Treding Topics, y cuál es tu objetivo al querer hacerlo. Siempre es bueno dar estos mensajes para que los seguidores tengan una idea clara de lo que se está buscando con la etiqueta o palabra que se quiere destacar entre las tendencias.

¿Se pueden manipular los Trending Topic?

La respuesta es sí. Esto puede hacerse por medio de tendencias que son patrocinadas, es decir una empresa pagó un monto por estar dentro de las tendencias. También hay otras prácticas menos éticas por medio de usuarios fantasmas o bots, pero esto nunca es recomendable.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments