close

Marketing

¿Qué es el marketing turístico y para qué sirve?

marketing turistico
[Total:2    Promedio:5/5]

¿Estás en el mundo del turismo y quieres saber un poco más de marketing y todo lo que puedes lograr a través de él? Llegaste al lugar indicado. Hoy hablaremos de esto y de los usos que le puedes dar para que tu negocio se expanda y atraiga a los turistas que tanto desean un momento de descanso y entretenimiento.

Lo primero que debemos definir son nuestros dos términos principales y conocer la historia de cada uno de ellos.

Turismo

Ante de los años 60 solo se viajaba por necesidad, no fue hasta después de esta década que se presentó la tendencia de los viajes turístico, esto debido al poder económico creciente en Europa y Estados Unidos. Fue allí cuando nació el concepto de turismo como lo conocemos en la actualidad: viajar a un destino escogido como actividad para recrearse, así como recorrer un país o región por placer.

Marketing turístico

Una vez que surge en el mundo los viajes de turismo también nace la necesidad de promoción, dándole el paso al concepto de marketing turístico. Philip Kotler, uno de los padres de la mercadotecnia, explica que el marketing es la ciencia y también el arte que logra captar, mantener y puede hacer crecer el número de clientes rentables. En este caso en el negocio que se desenvuelve dentro del turismo.

La hotelería, las agencias de viaje, restaurantes y todo aquel negocio vinculado al turismo tiene una serie de responsabilidades ente cada uno de sus visitantes. Tanto en la forma de tratar a cada uno de sus clientes, como el diseño de su producto. Todo esto, aunque no lo creas, influirá en la forma en la que se vende y promociona un paquete turístico.

¿Existe diferencias entre marketing turístico y de destino?

Es importante que este punto quede sumamente claro para ti, ya que no hablamos de lo mismo. Cuando hablamos de marketing de destinos nos enfocando en la promoción de un país o región como destino turístico. El objetivo de este tipo de estrategias siempre buscará definir e identificar los diferentes tipos de turistas que se tienen como metas, para así desarrollar productos, actividades y servicios que cumplan con las expectativas de esos clientes a los cuales se quieren llegar. Este tipo de marketing lo gestionan los organismos públicos que quieren crear un mercado para su país.

Por su parte el marketing turístico se centrará en la promoción de algún producto, servicio, localidad u organismo vinculado con el sector, como por ejemplo: hoteles, empresas de traslado, gastronomía, ocio, entre otros.

Entiende a tu consumidor

Con la llegada del Internet y las redes sociales, sin duda el negocio y la forma de promoción del turismo han evolucionado. El marketing no escapa tampoco de esta realidad, la forma en el que se consume ahora no es igual a los años 60, cuando inició todo. Ahora ese cliente al que apuntamos seguramente llegaremos a través de su teléfono celular. Lo que ha transformado a nuestro público meta en un superconsumidor.

Al superconsumidor le gustan las comunicaciones efectivas, por lo general busca respuesta a sus dudas en Google o redes sociales, quiere información personalizada y que genere un valor, además quiere entretenerse y aprender. Por otro lado detesta la información estática, los mensajes para las masas, que se le venda directamente.

¿Porqué es importante?

Una vez que comprendas a tu público meta, qué es lo que busca y a qué tipo de información responde podrás aplicar las estrategias necesarias para que tu negocio turístico crezca de la forma que deseas. El marketing turístico te ayudará a alcanzar esta meta, solo debes encontrar las estrategias precisas para tus clientes.

¿Qué te pareció el artículo?