Ventajas y desventajas de los avances tecnológicos

Los avances tecnológicos son necesarios para el mundo, con ellos evoluciona la humanidad. En los últimos años las personas dedicadas a estos nuevos descubrimientos han hecho que crezcan de forma muy rápida y en la actualidad son necesarios para la vida cotidiana, podemos ver cómo son aplicados en la escuela, trabajo y por supuesto en casa.

El automóvil, la radio, la televisión y el teléfono revolucionaron el modo de vida y trabajo de muchísimas personas, por eso en los últimos tiempos los logros tecnológicos han sido insuperables. De igual forma, estos avances aplican para diversas áreas, como la medicina, donde los avances tecnológicos han logrado que se puedan diagnosticar y vencer muchas enfermedades, incluso algunas mortales.

Otra área donde la tecnología ha marcado una gran diferencia y toma un papel importante es en la exploración del espacio, en ella se han logrado avances espectaculares que han marcado todo un siglo, como el hecho de que el hombre consiguiera abandonar y regresar a la biosfera.

Todos los avances que se logran dentro de la tecnología tienen ventajas muy relevantes, pero como todo tiene sus desventajas, porque nada puede ser perfecto. Por ejemplo, los automóviles, aunque ayudan a trasladar a las personas a casi cualquier sitio, expulsan gases que contaminan la atmósfera, o pesticidas que amenazan la cadena alimenticia.

La tecnología afecta mayormente al medio ambiente, por ello quienes están involucrados en todos estos avances buscan lugares donde almacenar esas grandes cantidades de residuos que se producen.

Son problemas que surgen debido a que las personas no somos lo suficientemente capaces de predecir o de valorar las posibles consecuencias que conlleva el desarrollo tecnológico.

Ventajas de los avances tecnológicos

Los científicos han logrado en las últimas décadas que los aparatos electrónicos se vuelvan una prioridad para el ser humano y es que las aplicaciones que se pueden utilizar a través de los teléfonos móviles, como whastapp han cambiado la forma de comunicarse con el mundo.

Ya quedó atrás la era en la que ir a cabinas de teléfonos y cancelar por cada minuto de llamada al exterior era la única opción. Además, los teléfonos móviles, laptops, tablets, o cualquier dispositivo que pueda conectarse con internet, sirve para leer prensa, libros, ver películas, incluso, utilizando plataformas como Instagram y Tik Tok, se pueden impulsar empresas y hacer crecer sus ventas.

Es más, la tecnología ha hecho crecer tanto al mundo en el que ahora vivimos que existen empresas que ya no cuentan con personal humano para armar o ensamblar sus productos, utilizan máquinas o robots que lo hacen, lo cual hace que una producción sea mucho más rápida y más grande. La gran mayoría de los países industrializados tiene una mejor expectativa y mejor calidad de vida.

Según los propios expertos el uso de la tecnología y sus avances es para mejorar y elevar el nivel de vida del hombre a nivel mundial. 

Algunas de las ventajas más importantes

1.       Es más fácil comunicarse con cualquier parte del mundo. Ayuda a romper cualquier tipo de barreras.

2.       El acceso a la información es mucho más rápido. Con ingresar a los buscadores de Internet existen un sinfín de resultados para casi cualquier pregunta o duda existente que tenga el hombre.

3.       Ha hecho crecer el mundo de la ciencia y la medicina. Existen científicos que con la ayuda de los avances tecnológicos han logrado crear aparatos o curas para enfermedades. Las prótesis son un gran ejemplo de ello.

4.       Abrió las puertas del mundo laboral. Llevar el resumen curricular a una empresa ahora es cliché, actualmente es posible trabajar desde la comodidad del hogar y para una empresa en cualquier parte del mundo.

5.       Fomenta la creatividad. Sobre todo, para los diseñadores, productores audiovisuales y todo aquel que le guste innovar gracias a las apps 3D, los efectos especiales y todas las aplicaciones que sirven para editar desde imágenes hasta tutoriales de modelado tridimensionales.

Desventajas de los avances tecnológicos

Por supuesto, nada es perfecto, todo lado bueno tiene su lado malo y la tecnología no escapa de eso.

El impacto negativo que tiene en el medio ambiente la era tecnológica es la que más preocupa, debido a que existen aparatos que contaminan el ambiente y nada se ha podido hacer para contrarrestar esos efectos. La bomba de hidrógeno sobre Hiroshima es uno de los grandes ejemplos.

Otro tema es la seguridad en Internet, un mundo que abre muchas puertas, pero no mantiene la privacidad, luego de que una persona introduce sus datos en alguna red social, cualquier persona puede encontrarlas e incluso hackearlas. En casi todos los países han creado grupos policiales dedicados solo a los crímenes cibernéticos, como les llaman las autoridades.

Todos los avances tecnológicos tienen sus desventajas de acuerdo al uso que se les den. 

5 desventajas más relevantes

1.       Desconexión emocional. La era 2.0 ha hecho que los jóvenes estén más pendientes de sus teléfonos móviles, que de lo que les rodea, muchos no saben que es un juego tradicional, ya que ahora es normal que usen aparatos electrónicos desde los 6 años de edad.

2.       Menos fuente de trabajo. Debido a que las empresas grandes se han “robotizado”, ya no buscan la mano humana para los trabajos, lo que deja a muchos obreros sin fuente de empleo.

3.       Desigualdad social. Aquellas comunidades que no pueden acceder a las nuevas tecnologías, debido a los altos costos, son marginadas.

4.       Reduce la creatividad. Aunque parece contradictorio, por más que en algunos aspectos sirva de ventaja en otros no lo es. El ser humano deja de pensar y utilizar la cabeza y prefiere “googlearlo” como dicen muchos.

5.       Dependencia excesiva. Existen personas que sin Internet se pueden volver hasta locas o sufrir de depresión, debido al uso excesivo de las redes sociales o Internet.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments