marketing viral

¿Qué es el marketing viral y para qué sirve?

Seguramente has escuchado más de una vez la palabra viral. Todas las marcas en la actualidad quieren convertirse en virales, tener millones de visitas en sus vídeos o que su imagen sea compartida miles de veces. Todo eso se debe al marketing viral, una estrategia que logró llegar a su público debido a algo especial, que le permitió conectarse emocionalmente con su audiencia, de forma tal que se encadenara una cadena de acciones.

¿Todo puede ser viral? No, no todo puede ser viral, para que un contenido dé en el clavo se necesita planificación y suerte. En las redes sociales podemos conseguir todo tipo de contenido, algunos que se han hecho virales pero que nacieron sin una finalidad publicitaria o de marketing, sino por diversión. Y existe otro tipo de contenido en la que sí hay una planificación.

¿De qué se trata el marketing viral?

Como se indica su nombre el marketing  viral tiene el poder de generar un impacto con su contenido o mensajes, para que te hagas una idea, su forma de actuar es tan rápida como un virus que se replica y distribuye sin control alguno.

Este contenido se comparte y se va distribuyendo por sí solo, esto quiere decir que no requiere de un esfuerzo extra, son los consumidores los que harán gran parte del trabajo con sus likes, visualizaciones, envíos a otros amigos.

Sí, suena como todo un sueño, la estrategia que toda marca desea, pero no es el camino fácil. De hecho, menos de uno por ciento del contenido que se genera llega a ser viral.

¿Cómo se logra un contenido viral?

Hay quienes se han encargado de estudiar y hallar la fórmula perfecta para hacer contenido viral, pero la realidad es que se trata en gran medida de suerte. Un ejemplo de ello son los memes o los lindos gatitos de ojos grandes. Pero, ¿cómo se puede lograr que una marca o producto se vuelva viral? Es cuestión de intentarlo. Lo primero que hay que buscar es un concepto que tenga la chispa suficiente para encender toda una bomba de viralidad, un contenido original que logre emocionar al público de tal forma que se convierta en un tema colectivo.

Contenidos largos

Aunque no lo creas, la generación de contenido largos tiene mayor viralidad que los cortos. A pesar de que en la actualidad los seguidores de redes sociales prefieren lo breve y directo, los artículos de blogs que van de tres mil a 10 mil palabras se comparten más que otros con menor cantidad de palabras. Para ponerlo en una cifra, los artículos largos se comparten hasta ocho mil veces más. ¿Por qué? Esto se debe a que será un contenido en el que haya mayor detalle sobre el tema, y por lo tanto aportará mayor valor al lector, de modo que se contesten muchas dudas.

La imagen

Sin una imagen, fotografía o vídeo no hay marketing viral. Cuando los consumidores del contenido cuentan con una imagen asociada al mensaje que se busca transmitir se comparte muchas veces más, tan solo por poner un ejemplo, si un artículo de blog cuenta con una imagen este texto se replica entre los lectores 28 veces más.

Las redes sociales

El gran culpable de la viralidad son las redes sociales, dentro de ellas algo tan simple como un post puede convertirse en una pandemia mundial.

Amor por lo que se hace

Un contenido sin sentimientos, totalmente neutro no genera nada en los usuarios. Se necesita ponerle mucho amor y empeño a la creación de contenido, esto para generar las emociones positivas que esperamos como la sorpresa, una risa o entretener a los consumidores de la marca.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

politicas de una empresa

Políticas de una Empresa: herramienta clave para el desarrollo

Las políticas de una empresa son las directrices que establecen los procedimientos y los comportamientos …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments