close

SEO y Posicionamiento Web

seo posicionamiento web
Inicio » SEO y Posicionamiento Web

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

¿Quieres darle visibilidad a tu página web? Entonces seguramente ya has escuchado hablar sobre el SEO, pero ¿sabes por qué exactamente lo necesitas y todo lo que puede hacer por ti? Acá te aclararemos todas las dudas que tienes, así que quédate leyendo.

Definición

Lo primero que haremos será aclarar, qué es exactamente el SEO. Sus siglas quieren decir Search Engine Optimization, se trata del posicionamiento en buscadores o la optimización de los motores de búsqueda, esto es para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados que arrojan los distintos buscadores de forma orgánica en Internet.

La técnica de posicionamiento SEO, es la estrategia técnica orientada a garantizar el posicionamiento de un sitio web dentro de la lista de resultados de los motores o programas de búsqueda o localizadores de la Internet, como Google, Bing, entre otros.

Para ello, el posicionamiento web cuida diversos aspectos técnicos específicos del portal web, optimizando su estructura y los metadatos de la página web, además, elabora y organiza los  contenidos, de acuerdo a una serie de directrices, que los hacen más útiles, comprensibles y atractivos para los usuarios. Los administradores de páginas web han comprendido que optimizar el posicionamiento SEO de los sitios web, en los motores de búsqueda, les garantiza que estos sean los más visitados por los usuarios de Internet.

El SEO es una de las disciplinas, que se mantienen cambiante en los últimos tiempos. Esto debido a las actualizaciones que se han generado en el algoritmo de Google. Matt Cutts, describe el objetivo del SEO como “todo por el usuario”.

¿Cómo surge el SEO?

A principios de los 90, ya estaban surgiendo los primeros buscadores,  sin embargo no fue hasta que nació Google, que se crearon muchos más buscadores, entre ellos Yahoo. Fue en ese momento en el que comenzó el boom de los portales web. A partir de esto, las personas comprendieron que se podía generar dinero con las páginas web, por lo que surgió la necesidad de generar mayor tráfico web. ¿Cómo lo podían conseguir? Mediante los motores de búsqueda. Los administradores de los portables web, comenzaron a buscar una forma para poder alcanzar las primeras posiciones en los resultados de los buscadores. Fue justo así, que nació el SEO.

Factores para posicionar en Internet

¿Cómo se logra posicionar una página web? Existen muchos factores que lograrán que un motor de búsqueda posicione a una página web, pero hay que resaltar dos de ellos que son básicos: la autoridad y la relevancia.

Cuando hablamos de la autoridad nos referimos a la popularidad que tiene un portal web. Mientras más visitado y popular sea, más información valiosa contiene en él. Es por esto, que los motores de búsqueda basarán su resultado en la propia experiencia de los usuarios. Mientras más se comparta el contenido de una página, será porque a más usuarios le ha parecido útil la información que se consigue en dicha web.

La relevancia tiene que ver con la relación que tiene una web, con la búsqueda que se ha realizado. No tendrá que ver con la gran cantidad de veces que se escribió en la página lo que se está buscando, por el contrario el motor de búsqueda basará su resultado en cientos de factores on-site para poder determinar esto.

Tipos de SEO

On-site

A este tipo de SEO, le preocupa la relevancia. Acá se asegura que la página  web esté optimizada para que los motores de búsqueda entiendan lo principal, es decir el contenido que tiene. En ésta área incluiríamos la optimización de palabras claves, tiempo de carga, experiencia del usuario, la optimización del código y arquitectura de las URLs.

Se realiza mediante mejoras en el contenido, técnicas en el código, accesibilidad y Test A/B.

Off-site

Se basa en factores externos a las páginas web con la que se trabaja. Acá lo importante son los números y la calidad de los enlaces, la presencia que se tenga en redes sociales, las menciones en medios locales, autoridad de la marca y el rendimiento de los resultado de búsqueda (SERPs).

Se busca mejorar la notoriedad de la web, mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de enlaces naturales (tráfico de referencia) y social media.

Black Hat SEO

Se conoce como black hat, al querer mejorar el posicionamiento en los buscadores de una web, mediante técnicas que no son éticas o que son contrarias a las directrices del motor de búsqueda. Ejemplo: Cloaking, Spinning, Spam en blogs o foros, o Keyword Stuffing. Aunque este método genere beneficios a corto plazo, su efecto no dura en el tiempo y tampoco aporta algún valor real a la página, por lo que no es una estrategia recomendable.

White Hat SEO

Al contrario del concepto anterior, el White Hat SEO, se basa en acciones que son correctas éticamente y que cumplan con las directrices de los motores de búsqueda, para que estos posicionen una web en sus resultados. Esta técnica hará más relevante una página y aportará un valor a sus usuarios.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO hará más útil la página web; tanto para los motores de búsquedas como las los usuarios. Aunque los buscadores no ven una página como cualquier ser humano, el SEO los ayuda a entender la temática de cada una de las web, si será útil para una persona o no.

Para que lo tengas más claro te mostraré un ejemplo de lo que puede hacer el SEO por ti:

Tienes un blog dedicado a la venta de artículos infantiles. Entonces, mensualmente se busca 673 mil veces una de tus palabras claves, que es “dibujos para colorear”. En este caso, vamos a suponer que el primer resultado de búsqueda de Google, tiene 22 por ciento de clics, entonces se tendrían 148 mil visitas por mes.

El SEO ayudará a mejorar a que los usuarios encuentren tu página, a través de las búsquedas, por lo tanto tu web será relevante para dicho término.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Funcionan como araña. Los llamados “buscadores” captan contenidos de los sitios web, los clasifican y extraen la metainformación de una página web, indexan, para luego clasificarla y la posicionarla en la red.

Entre los códigos indexados que toma en cuenta el sistema de los motores de búsqueda, están las palabras que contiene y la clasificación de los metadatos o metaetiquetas, rápidamente reconocibles por el sistema. Asimismo, reconoce cierto tipo de organización en el contenido, por lo cual es vital conocer la adecuada presentación de sus niveles y estructura, a fin  de que sean digeribles para el sistema. Además, trabaja de acuerdo a una jerarquización o relevancia de palabras clave, que funcionan como gancho o enlace con otros vínculos, entre diferentes contenidos dentro del mismo portal web o con otros sitios web.

Paralelamente, utiliza otras técnicas de enlace y retroalimentación de contenidos, como interlinks incrustados en palabras claves, o meta data, por ejemplo, para garantizar la conexión y el tráfico de visitas del sitio web.

Para hablar del funcionamiento de los motores de búsqueda, debemos referirnos sobre dos puntos importantes: el rastreo y la indexación.

Rastreo

Los motores de busqueda van por toda la web rastreando con bots. Estos  pasan de página en página, por medio de los enlaces. Es por eso, que las  estructuras de los enlaces (URLs) son tan importantes. Es lo mismo que haría cualquier otro usuario al navegar el contenido de una web, va pasando de un enlace a otro, recopilando datos sobre las web que proporcionan a los servidores.

Este proceso comienza con una lista de URLs, ya sea de rastreos anteriores y de sitemaps. Una vez que ya entran a estas páginas, los bots buscan nuevos enlaces para visitar otras páginas. Los bots concentran su atención en los sitios nuevos y a los cambios que se hagan en las webs ya existentes.

Los bots son autónomos, ellos deciden el tiempo de visita, la frecuencia, qué páginas va a visitar, por eso importa tanto el tiempo de carga óptimo en cada página web, además de tener un contenido nuevo y actualizado.

Indexación

Cuando un bot ya rastreó una web y recopiló la información que necesitaba, se incluyen estas páginas en un índice. Todo se organiza según el contenido, la autoridad y la relevancia que tiene una página. Es así que cuando se consulta con un motor de búsqueda, será mucho más fácil encontrar el resultado que se espera.

Una vez que las páginas web, ya han sido rastreadas e indexadas, es el momento en el que se pone en marcha el algoritmo. Este se define como el proceso informático que decide el orden de las páginas, qué va antes o después en los resultados que arrojan los buscadores. Una vez que los usuarios hacen una búsqueda, los algoritmos revisan los índices para saber qué pagina es relevante. Todo este proceso ocurre en muy pocos segundos.

Google: Un poco de contexto y referencia

El término motor de búsqueda, se usó por primera vez en 1997, por el experto Danny Sullivan, quien documentó la experiencia de Multimedia Marketing Group.

Las primeras versiones de este sistema de ubicación, se basaron en algoritmos matemáticos y código fuente en los motores de búsqueda, de esta manera, Larry Page y Sergey Brin crearon Google en 1998, atrayendo a millones de usuarios e incorporando factores externos a la página (PageRank y análisis de vínculos) y factores internos (frecuencia de palabra clave, etiquetas meta, cabeceras, vínculos y estructura del sitio web, velocidad de carga de la página).

En el año 2000, el buscador Google lanzó Google Toolbar, una barra de herramientas más sofisticada, que muestra el PageRank, o rango de búsqueda, que va de 0 a 10, siendo 10 el máximo, una valoración alcanzada por muy pocas webs.

El PageRank público se fue actualizando periódicamente hasta diciembre de 2013, cuando tuvo lugar la última actualización hasta la fecha.

Desde entonces, muchos sitios se centraron en intercambiar, comprar y vender vínculos, a menudo a gran escala. Algunos de estos sistemas, o granjas de enlaces, incluían la creación de miles de sitios con el único propósito de crear vínculos basura, para sabotear el reconocimiento de las páginas y sacar ventaja en el posicionamiento web.

Para poder seguir evitando la distribución de PageRank entre urls de una web, algunos SEOs y webmasters desarrollaron distintas técnicas alternativas que cambian los enlaces nofollow, por otras etiquetas HTML que Google no contabiliza como enlaces, pero que se comportan de la misma manera que estos. Para ello, comenzó a usarse el programa Javascript, interviniendo en la URL con una codificación, permitiendo controlar la distribución de PageRank sin usar el atributo nofollow.

En diciembre de 2009, Google comenzó a usar el historial de búsqueda de todos los usuarios, para elaborar los resultados de búsqueda. Google Instant, búsqueda en tiempo real, fue implementado en 2010, para hacer los resultados de búsqueda más relevantes y recientes. Históricamente, administradores de web, han gastado meses o incluso años en optimizar un sitio web, para mejorar su posicionamiento. Con el aumento en popularidad de las redes sociales y blogs, los principales motores hicieron cambios en sus algoritmos para permitir contenido fresco y posicionar rápidamente en los resultados de búsqueda.

Panda

En 2011, Google lanzó la actualización “Panda”, que penaliza sitios web que contengan contenido duplicado de otros sitios y fuentes. Históricamente, las páginas web, habían copiado contenido de otros sitios webs, sacando ventaja en la clasificación de los motores de búsqueda, aplicando esta técnica. Por ello, Google creó este sistema para penalizar las páginas web cuyo contenido no es único.

Pingüino

En 2012, Google anunció la actualización “Penguin”, cuyo objetivo era penalizar aquellos sitios, que usaban técnicas manipuladoras para mejorar sus rankings. (Spam SEO o Spam Web).

Colibrí

En 2013, Google anunció la actualización “Colibrí“, un cambio en el algoritmo diseñado para mejorar el procesamiento del lenguaje natural de Google y la comprensión semántica de las páginas web.

La importancia del SEO en el marketing digital

El posicionamiento SEO es vital en el marketing digital o comercio virtual, dado que le permite a los empresarios aprovechar la ventaja de tener su sitio web bien posicionado, logrando así que este sea rápidamente ubicable y garantizando que sea seleccionable para los motores de búsqueda.

De esta manera, su sitio web será presentado por los motores de búsqueda a millones de usuarios, que están a solo un link de distancia de adquirir su producto o servicio, lo cual catapultará cuantiosamente las ganancias de su portal web.

Por ello, lo invitamos a afinar los detalles para que su sitio web sea de fácil y global acceso. Con nuestra experiencia, crearemos la estrategia de posicionamiento SEO adecuada para su página web, garantizando que miles de usuarios ubiquen su sitio web con facilidad, y haciendo que destaque en los principales motores de búsqueda.

¿Cómo usar el SEO para dar a conocer tu página web en Internet?

¿Sabes qué es el posicionamiento SEO? es la técnica que permite colocar tu página web dentro de los motores de búsqueda, a fin de que esta pueda ser rápidamente ubicada por los usuarios de la red, quienes son los posibles consumidores del producto que ofrece tu sitio web.

Para ello, manejamos una afinada estrategia de posicionamiento que combina y cuida diferentes aspectos, para que tu sitio web esté dentro de los contenidos indexados, o rápidamente reconocibles en la Internet, y adecuadamente posicionados en la web, en Google y en otros buscadores como Yahoo y Bing.

Posicionamiento Web SEO

El posicionamiento orgánico, es el que consigue que un sitio web ocupe una posición en el rango reconocible dentro de los motores de búsqueda, atendiendo a su estructura y contenido, sin ayuda de la publicidad. El interés del webmaster es optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, que hacen más visible la web, debido al aumento de menciones.

El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica, o ranking de búsqueda, de acuerdo a metadata o palabras clave.

1 2 3
Page 1 of 3