busquedas de voz seo

Cómo optimizar mi sitio web para búsquedas de voz

La búsqueda por voz cada vez está ganando más terreno. En la actualidad los usuarios prefieren cada vez más hablar con un asistente que escribir, es por eso que debes pensar en optimizar tu sitio web para este tipo de búsquedas. ¿Y por qué ocurre esto? Esta nueva tendencia pasa porque los resultados que se dan luego de consultar por voz son más rápidos.

Debes estar clara, cada vez es más recurrente el uso de asistentes digitales, por lo que deberás procurar esta optimización para alcanzar el éxito de SEO. En este artículo aprenderás a cómo hacer la optimización de tu contenido posible para la búsqueda por voz.

¿Qué tan común es?

Para que tengas una idea de lo importante que es la búsqueda por voz, te mostraremos algunas estadísticas que te harán ver el por qué es esencial prestarle atención a este tema:

Tan solo en el 2017, según las tendencias SEO la búsqueda de voz ya se situaba en el tercer lugar. Y es que en la actualidad hay al menos 33 millones de dispositivos que hacen búsquedas por voz.

El CEO de Google, anunció durante un discurso de apertura en Sundar Pichai, que una quinta parte de las consultas que se hace a través de Google se hacen mediante las búsquedas de voz.

También es importante resaltar que sí, efectivamente los adolescentes son los expertos cuando se trata de búsquedas por voz, pero Thrive Analytics señala que las personas de todos los grupos de edad utilizan esta herramienta.

Optimización de voz

Entonces, hay que saber que las personas se siente más cómodas haciendo uso de los asistentes personales de sus dispositivos móviles, para encontrar respuestas a sus preguntas. Esto debido a que es fácil de usar y le permite acceder rápidamente a lo que necesitan.

Por lo que es necesario que cuando se haga una estrategia SEO para tu web, no solo se deben enfocar en las consultas que se tipean, sino también en las búsquedas por voz.

Diferencias entre búsquedas

Las diferencias entre las búsquedas que se hacen por el comando de voz y las búsquedas tradicionales, a través del texto, tiene un impacto muy relevante en los resultados y en cómo el algoritmo da las respuestas.

Cuando se trata de texto, es el usuario el que elige el motor de búsqueda de su preferencia. Mientras, que cuando se hace por comando de voz, es el dispositivo el que determinará el buscador que va a usar.

Google se mantiene en el primer puesto de motores de búsqueda preferido por las personas. Sin embargo, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft prefieren usar por defecto Bing. En estas dos plataformas se hace más del 50 por ciento de las búsquedas por voz. Lo que quiere decir que la mayoría de estas búsquedas por voz se hacen por Bing, y no por Google.

Pasos para optimizar

Pimer paso: Debes hacer es tener un perfil de negocio total (si tu perfil no corresponde a un negocio local, puedes saltarte este paso). Entonces, deberás crear, reclamar u optimizar el perfil que tengas en Google mi negocio, Yelp, páginas amarillas, Bing Places. Esto según lo que sea relevante en la zona en la que estás.

Asegúrate de que tus perfiles tengan toda la información que está en tu sitio web, es importante que se muestre exactamente igual.

Segundo paso: Lo siguiente que debes hacer será mejorar la velocidad de carga de tu página para los móviles. ¿Por qué? Esto se debe a que las búsquedas por voz se hacen desde los dispositivos móviles en su mayoría.

Tercer paso: Una vez que cumplas con los dos primeros pasos debes hacer que tu contenido se muestre de la forma más natural. La clave está en que tu contenido esté optimizado para que aparezca como una respuesta rápida a esas palabras que están buscando tus clientes.

Cuarto paso: El último paso se basará en el lenguaje de marcado (Structured Data Markup) que se da gracias a buscadores como Google, Yahoo, Bing, entre otros. Su fin es agregar metadata al HTML, esto le permite a los buscadores entender su contenido y propósito.

Al usar este lenguaje marcado se mejora la visibilidad de el sitio web, esto debido a que se puede aparecer en una Rich Snippets o Rich Cards de Google.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics gratis en español?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

google analytics

¿Cómo usar Google Analytics para testear tu página web?

En una estrategia de inbound marketing el análisis es un elemento vital que te permite …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments