close

¿Cómo usar Google Analytics para testear tu página web?

google analytics

En una estrategia de inbound marketing el análisis es un elemento vital que te permite medir y mejorar las acciones para alcanzar tus objetivos.

Google Analytics es una herramienta que puede darte mucho juego a la hora de analizar el tráfico de tu web.

Es una excelente herramienta para entender mejor el público de tu sitio y medir los resultados de marketing digital, siendo una de las herramientas primordiales de una estrategia.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una plataforma de análisis de datos en línea de Google que, a partir de la instalación de un código en las páginas del sitio, recopila información de los usuarios y los transforma en informes.

Ella permite realizar un seguimiento de varias informaciones sobre tu dominio, como el volumen de visitas, el tiempo que el usuario gasta en las páginas, los canales de origen e incluso las conversiones.

Monitorizar tu web es una tarea que no puedes saltarte si quieres ver resultados y aportar mejoras constantes. De esta forma, harás que la experiencia de los visitantes de tu web también sea cada vez mejor y aumentarás también las oportunidades de conversión.

Esta herramienta de Google, de hecho, te ofrece varias opciones que te permiten analizar tu estrategia a varios niveles:

  • A nivel cuantitativo, puedes analizar las distintas fases del funnel para poder detectar puntos en los que la conversión sea baja y actuar para poder generar más leads y leads cualificados.
  • A nivel cualitativo, puedes utilizar los datos relativos al comportamiento de los usuarios en tu web para entender si estamos respondiendo a sus expectativas al visitar nuestra página.

Toda persona o empresa que se toma en serio su sitio web, blog, tienda o aplicación debe instalar una herramienta de medición desde el mismo momento que sale al aire, desde que su proyecto está online.

Esto con el ánimo de tener un registro de su evolución y una visión clara de cuál es el estado actual del sitio.

Luego esta información es útil para tomar decisiones, y esa es realmente la finalidad de Analytics te puedes basar en los datos que te entrega para tomar decisiones de negocio

Importancia de Google Analytics

Cuando el asunto es marketing digital, medir el resultado de las campañas y entender el comportamiento de los visitantes que acceden a tu sitio es algo imprescindible.

Después de todo, en los días de hoy, cualquier toma de decisión y la definición de los presupuestos de marketing pasaron a estar directamente condicionados al análisis de estos datos.

La preocupación por entender el comportamiento de los usuarios dentro de un sitio o aplicación es tan grande, que es posible encontrar una gran variedad de herramientas de web analytics disponibles.

Existen herramientas de análisis súper completas como Adobe Analytics y Mixpanel, aplicaciones gratuitas para generar mapas de calor como Hotjar y Crazyegg e incluso softwares de código abierto que se pueden instalar en tu propio servidor como Matomo el antiguo (PWIKI) y Open Web Analytics.

Cada una de estas aplicaciones tienen puntos positivos y funcionalidades específicas, pero sin duda, Google Analytics, es la herramienta más completa que encontrarás.

Google Analytics es gratuito, tiene una interfaz amigable, de fácil integración con otros productos de Google, altísima capacidad de procesamiento de datos y permite extraer informes personalizados para diferentes necesidades. De los análisis más básicos a los informes más complejos.

Dudas que resuelves al instalar Google Analytics

Por lo tanto, la instalar Google Analytics es posible obtener repuestas a estas preguntas:

¿Quién visita tu web? 

Con Analytics sabemos quiénes son los visitantes a la web, conocemos cuales es su ubicación geográfica, idioma, que navegador usaron al ingresar a la página resolución de pantalla.

Esta información resulta bastante útil para optimizar el diseño de la página por ejemplo en cuanto a la resolución o descubrir secciones que tardan en cargar en un navegador determinado.

¿Cuándo la visitan? 

Al observar las horas más calientes del día para su sitio web, puede escoger el momento cuando se publica el contenido. Si esa zona horaria no es compatible con la tuya, entonces usted puede programar las publicaciones para satisfacer esa hora.

¿Cómo saben de tu web? 

En otros aspectos en que resulta útil Analytics es la de conocer de donde provienen las visitas y que fuentes de estas visitas aportar mayor valor a nuestras metas u objetivos.

Existen varias fuentes de tráfico por ejemplo email, redes sociales, referral, orgánico y tráfico de pago, una vez detectemos qué fuentes son las de mayor importancia para nuestros sabremos dónde enfocar esfuerzos y recursos.

Google Analytics es una herramienta que puede darte mucho juego a la hora de analizar el tráfico de tu web. Si hasta ahora solo la has utilizado para medir el volumen de visitas, que sepas que tiene mucho potencial para ofrecerte.

Te puede interesar: ¿Qué es un lenguaje de programación y cuáles son los tipos?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments