close

Google Pagerank: Que es, cómo calcularlo y mejorarlo

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Para el posicionamiento de páginas Web el término Google Pagerank (Pagerank) no puede faltar, por ser un método para calcular el ranking o autoridad de un sitio online, creado en 1999 por Larry Page y Sergey Brin.

Su importancia radica en ser el responsable de indicar la posición en que saldrá tu página en los resultados de búsqueda de Google, que como sabrás entre más arriba aparezca más oportunidades tendrás de obtener visitas o los que es lo mismo potenciales clientes para tu negocio.

La medición se hace en base a la cantidad, y calidad de enlaces que reciba  tu página.

Con la implementación de esta estrategia podemos crear el SEO off- page que constituye una serie de estrategias, que incrementan el tráfico directo a nuestra web.

¿Cómo funciona Google Pagerank?

La teoría para el cálculo del Pagerank consiste en que cada enlace que se realiza a tu página es un voto de confianza.

A medida que se registra más votos de confianza la página web adquiere mayor posicionamiento, por su incremento en los niveles de autoridad. Sin embargo, para lograr esto el buscador Google mide una serie de factores adicionales tales como:

  • Evalúa la autoridad del dominio donde proviene el enlace que se está obtenido, si es de gran relevancia o es un sitio web desconocido.
  • Determina si la página de donde se está obtenido los enlaces tiene relevancia con la temática de tu sitio web.
  • Analiza el lugar que ocupa un enlace en la página. No tiene la misma autoridad un link en el contenido del artículo que en el pie de página.
  • Estudia las visitas totales de la página; calidad, valor de los contenidos; periodicidad de las actualizaciones; diseño y velocidad de carga, entre otros aspectos.

¿Cómo se calcula el Pagerank?

El  cálculo del Pagerank  se realiza a través de una serie de algoritmos que analizan las páginas indexadas por los robots de Google.

Los algoritmos que calcula el PR son fórmulas matemáticas, que no se conocen en detalles al ser desarrolladas por el buscador.

El Pagerank da más relevancia a un dominio principal, que una página interna. Veamos un ejemplo, tiene más importancia la página principal de la Organización de las Naciones Unidas https://bit.ly/2UsXoht que sus páginas internas.

Aunque se puede presentar el caso de que una página interna llegue a tener más relevancia que una principal, por el número de enlaces que ha conseguido, sin embargo esto es una excepción a la regla.

Para tomar en cuenta

La calidad de los enlaces es determinante, es mejor poco y de gran relevancia que muchos sin importancia, puesto que si colocamos muchos link la autoridad se distribuye entre todos los enlaces salientes.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que si tu página web ha sido indexada tiene su Page Rank propio. Google solo reconoce páginas indexadas y las hayan sido penalizadas no serán evaluadas.

Igualmente, un alto Page Rank es un factor para posicionar la página pero no determinante ayúdate con otras herramientas.

Antes existía el Pagerank Público por medio del cual los usuarios podían ver mediante  las herramientas de toolbars https://n9.cl/h0ep y extensiones del navegador el posicionamiento de sus páginas.

El Pagerank Público contaba con una escala de valores del 0 al 10. La última actualización que se hizo para el público fue en el 2014  http://page-rank.es/actuali.php

Actualmente existe el Pagerank real, que es la valoración que emplea el navegador Google de forma interna.  Se cree que se calcula en una escala que va desde 0 a varios millones.

¿Cómo puedo mejorar mi Page Rank?

Tomando en cuenta que el Page Rank aumenta principalmente por los enlaces que nos enlace a nuestra web, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita utilizar enlaces automatizados, porque Google los considera spam y puede ser penalizados.
  • Crea una estrategia de contenidos excelente, para que generes interés en páginas de autoridad y así te puedan enlazar.
  • Establece una estrategia de colaboración entre páginas webs que traten el tema que se aborda en tu espacio online y si es necesario llama a los expertos.
  • Contacta por email, teléfono o en persona a personalidades con grandes páginas para darnos a conocer y convencerles de que nos enlacen.

¿Existe manipulación de los datos para aparecer en los primeros resultados de búsqueda? Si se ha ideado un método de tergiversación de los datos de una página conocidos como spam, el cual consiste en agregar enlaces a un sitio web de blog, foros, libros etc que aumenten los enlaces a la página web.

Por eso Google mide el peso de una página que se hacen los enlaces, más allá de la cantidad de estos.

En resumen el Pagerank es una herramienta que ayuda a medir la autoridad con respecto a otra, lo que puede decir que permite una comparación.

Esta innovación para los años en que fue pública se consideró un  boom y aunque actualmente sus resultados no están a la luz pública sigue funcionando, por eso la recomendación es que apliques  las herramientas que te impartimos en este artículo y verás el avance de tu página web.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments