close

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Existen elementos que usamos a diario y aun así no conocemos a detalle; quizás seas parte de esos millones de personas que usan el Internet, pero que no conoce a fondo el término. O bien, estás apenas iniciándote en la informática básica y quieres comprender lo qué es y cómo funciona. Para ambos casos este articulo será de gran utilidad, así que presta atención y manos a la obra.

Orígenes del Internet

Para comprender el funcionamiento del Internet actualmente hablando, primero debemos hacer una retrospectiva hacia sus orígenes. Dicho esto, lo que se conoce hoy en día con ese tan usado termino, comenzó en 1969 como un proyecto militar en los Estados Unidos. Su uso era estrictamente interno, para uso de contrainteligencia e investigación de nuevas formas para comunicarse.

Estados Unidos desarrolló ARPANET, (el prototipo de la internet) en búsqueda de tener una red de nodos interconectados, y que ninguno dependiera de otro. De esa manera, si se sufría un ataque (sobre todo de los rusos, en épocas de la Guerra Fría) la red se podría seguir utilizando a pesar de que algunos de esos nodos fueran destrozados.

La idea cuajó, y se formaron los primeros centros de nodos en Massachusetts, y Boston. Los usuarios eran en ese entonces ingenieros, y científicos en las universidades, además del personal militar. Luego de 20 años, en la década de los 90 ARPANET dio paso a lo que conocemos como Internet. Se estandarizaron varios protocolos de transferencia como FTP (File Transfer Protocol), y la W3C dio a conocer su famoso World Wide Web (el www que introduces hoy en día en cada URL).

Características y funcionamiento del Internet

Ya que hemos visto como surgió el internet, es muy fácil dar un concepto y además comprenderás fácilmente su funcionamiento. El internet, no es más que una enorme red de computadoras (llamadas nodos) conectadas entre sí. A través de él se pueden compartir archivos de todo tipo: imágenes, audio, texto, etc. Las posibilidades de uso van mucho más allá de lo que fue en un principio.

Para dichas conexiones existen computadoras especiales llamadas servidores. Un servidor web es un equipo que está encendido las 24 horas del día, y procesa los datos que se envían y reciben entre los diferentes nodos.

Asimismo, los servidores asignan una I.P, que no es más que un número identificador para cada equipo (tu PC, o tu smartphone en casa). Para poder conectarte a un servidor, debes estar asociado a un ISP (Internet Service Provider).

Cómo conectarse al Internet

Veámoslo de forma sencilla; seguramente has sido testigo de diferentes promociones o publicaciones en TV y redes sociales que indican: “En XXXX daremos internet ilimitado, plan de llamadas y WhatsApp gratuito”. Ese tipo de publicidad proviene de un ISP, el cual te está ofreciendo la posibilidad de que te conectes a uno de sus servidores y se te asigne un IP para “navegar”.

Para lograr conectarse a internet necesitas un dispositivo llamado modem. Este se encargará de enviar los datos a tu ISP, y que este te responda con la dirección IP. La mayoría de los dispositivos actuales disponen de un modem interno, que recibe y envía datos. Lo único que necesitas en el caso de un dispositivo móvil, es disponer de servicios de ISP en tu operadora móvil.

En los ordenadores de sobremesa y portátiles sucede de igual manera.  Una vez que tengas todo “en orden” deberás únicamente entrar en un navegador web (Firefox, Mozilla, Edge, son algunos) y teclear una URL dentro de la barra de direcciones. Como mencionamos, esta se conforma de www. Seguida de un nombre de la web y una terminación, que puede ser .com o muchas otras.

Evolución del Internet

¿Para qué se usa el internet hoy en día?

La mayoría de dispositivos inteligentes utiliza internet. ¿Por qué? Una de las razones de peso, es que a pesar de que existen muchas otras tecnologías de comunicación y transferencia de datos como Bluetooth, NFC o Infrarrojo, ninguna de ellas funciona si no se está cerca del otro dispositivo. Esa limitante ha causado que la mayoría de gadgets en pleno 2019 se base en esta tecnología.

Los fabricantes se han centrado en incluir la posibilidad de conectarte a redes inalámbricas con cualquier tipo de gadget. El termino IoT (Internet of Things), o el Internet de las Cosas, es parte de lo que se vive día a día. Gracias a ello vemos electrodomésticos conectados entre sí. Las ventajas que conlleva este tipo de tecnología incluyen la cuantificación de datos, y el manejo remoto de los equipos. Por ende, no será necesario estar en casa para encender o apagar luces, o abrir la puerta de tu cochera.

El Internet ha evolucionado de tal manera que no solo es un sistema de comunicación unilateral. Los usuarios también pueden compartir sus ideas, y dar opiniones acerca de temas de relevancias; en portales de noticias, redes sociales y más, llamándose así la web 2.0, y hacia el paso a la web 3.0 (que incluye el apartado de la Inteligencia Artificial).

Para finalizar, debemos comentar que el internet es enorme, ¡muy enorme! y la información contenida en él es quasi-infinita. Por ello han surgido nuevos términos dentro de las empresas, como Big Data. Su crecimiento es vertiginoso, al igual que tus ganas por obtener conocimiento, así que no dejes de leer nuestra web. ¡El mundo digital tiene muchas cosas más que interesantes!

Te puede interesar:
¿Qué es la Deep web y dark web?
Ventajas y desventajas de los avances tecnológicos
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Internet?

Tags : ¿Qué es Internet?

¿Qué te pareció el artículo?