close

¿Qué es la indexación en los motores de búsqueda?

indexacion motores de busqueda

Empecemos por entender el concepto de indexación, ¿sabes a qué nos estamos refiriendo? La indexación es esa búsqueda, exploración que hacen los motores de búsqueda permanentemente en Internet. La misma palabra da una pista sobre ello. Los buscadores hacen un índice propio de todo el contenido que son capaces  o decidieron rastrear.

Cuando haces una búsqueda en Internet, el motor de búsqueda que utilizas consulta este índice para darte el mejor resultado que ha considerado para el tema que te interesa. Pero, ¿por qué pasa esto? La creación de estos índices tiene que ver con la capacidad de respuesta y acción de los buscadores. Esto quiere decir que los índices propios facilitan que se den respuestas rápidas a los usuarios. De no hacerlo, se tardaría más.

Algunas veces pasa que el contenido de alguna página ha cambiado, pero como el índice de los motores de búsqueda no han hecho su actualización le sea más difícil encontrar el contenido que se está requiriendo. La manera de aminorar este efecto (si tienes una página web) es contar con un sitemap actualizado, e informar a los buscadores del cambio lo más pronto posible. Para hacerlo puedes usar herramientas para webmasters de los distintos motores de búsqueda. Por ejemplo, la herramienta Google Search Console.

¿Qué es sitemap o mapa de sitio?

Un sitemap es un documento que se puede alojar en una página web, en él esta una lista con todo el contenido o páginas, ordenados por su relevancia, empezando por aquello que se quiere que el usuario encuentre.

Es necesario saber que la forma en la que se construye una página web tendrá gran impacto tanto en los usuarios como en los motores de búsqueda, los dos pueden beneficiarse de ello. Ya que le permitirá al usuario que visita la web poder obtener la información de forma directa, mientras que a los buscadores les facilita el trabajo para la indexación.  ¿El resultado?  La página web puede posicionarse mejor.

EL mapa de sitio puede ser estático o dinámico. Lo más recomendable para usar es el dinámico. Esto, porque a medida de que se actualice una página web con nueva información u opciones, el índice se actualizará de forma inmediata. Además, contar con un sitemap dinámico servirá para que los motores de búsqueda mantengan un índice actualizado, lo que quiere decir que contará con los contenidos indexados recientes. Puede ver más información de ¿cómo crear y enviar un sitemap en Google?

Sitemap ideal

El sitemap ideal, perfecto para usar es un archivo que podrás identificar de la siguiente manera: “sitemap.xml”. Es necesario que sepas que este documento no será para los usuarios que visiten la página web. Este archivo está pensado para que un robot lo lea, es decir, está diseñado para que lo lean los motores de búsqueda.

Webmaster Tools

Como te comentábamos al principio siempre se debe mantener el sitemap actualizado para que los motores de búsqueda encuentren la información de una web de forma rápida. ¿Cómo se puede lograr? Por medio de las misma herramientas gratuitas que los buscadores ofrecen llamadas Webmaster Tool. La herramienta se hizo para que los creadores y administradores de páginas web puedan comprobar el estado de indexación de su portal web.

Funciones del Webmaster

  • Optimizar la visibilidad que tiene la página web
  • Comprobar que los archivos sean los correctos, por ejemplo los robots.txt. Que son un tipo de archivo que le indica a los buscadores lo que no queremos que se indexe.
  • Chequear las páginas externas en la que se está enlazado
  • Las palabras claves con las que encuentran los usuarios la página web
  • Chequear la frecuencia de indexación
  • Enviar el mapa de sitio o sitemap
  • Aplicar SEO en la estrategia de marketing online.
0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments