close

[Total:1    Promedio:5/5]

Aunque sea un poco difícil de creer, hay muchas personas que desconocen qué es un blog y para qué sirve. Es por esto que dedicamos este artículo para explicarlo y despejar todas las dudas acerca de los blogs y sus diversas funciones.

¿Qué es un blog?

Es un sitio web orientado a la publicación de artículos que estarán ordenados de forma cronológica. En los blog, se publican posts periódicamente con el fin de generar valor a las marcas. Para la creación de un blog se requiere de mucho tiempo y dedicación, puesto que el contenido que será publicado en él debe ser relevante y por lo menos debería cumplir con la función de entretener a los lectores. Otra de sus cualidades es que sirve para educar a los usuarios que la visitan.

Importancia del blog para las marcas

Sabemos que en la actualidad es necesario que las empresas y marcas cuenten con buena presencia online, tanto en redes sociales, como en sitios web. También sabemos que es de gran importancia aportar un contenido que sea relevante para su audiencia y que este contenido cumpla con las necesidades de información de sus usuarios, es decir, que resuelva todas sus dudas, que eduque y que además, sea entretenido.

Es por esto que la creación de un blog es casi necesaria para la implementación de buenas estrategias de contenido, que seguramente atraparán a los lectores y con una buena estructura, optimización correcta e información importante, ayudarán a las páginas web a lograr un mejor posicionamiento y ranking en los motores de búsqueda.

¿Para qué sirve un blog?

Si aún te quedan dudas de qué es un blog y para qué sirve, aquí te mostramos como pueden servir para cumplir muchísimos objetivos que puedan plantearse. Entre ellos están:

  • Crear una comunidad: con el simple hecho de colocar buena información sobre cualquier nicho en específico, tendrán la posibilidad de conseguir muchos adeptos al blog y podrán fidelizarlos si le siguen ofreciendo contenido de calidad.
  • Obtener ganancias: existen muchas maneras de monetizar un blog y obtener buenas ganancias con ellos. Una de ellas es el marketing de afiliación, pero obviamente primero se debe trabajar en la construcción de la marca y pensar en un buen nicho que pueda generar muchas ganancias a mediano y largo plazo.
  • Mejorar y potenciar la imagen de su marca personal: crear una buena estrategia de visibilidad y mejoramiento de marca, debe incluir la creación de un blog donde se visualice el profesionalismo y el compromiso que emplean en la construcción de la imagen de su marca y de ofrecer a su público un contenido de alta calidad y originalidad.
  • Encontrar trabajo o conseguir nuevos clientes: puede que entre sus lectores haya alguien interesado en lo que hacen, probablemente el objetivo es lograr eso, pero de igual manera, siempre habrá personas que se interesarán en lo que hacen y puede que allí consigan una buena oportunidad para formar parte de un nuevo equipo de trabajo, o que algunos de sus lectores se convierte en un potencial cliente que requerirá de sus servicios como profesional en el área en que se desempeñen. Esta es probablemente una de las mayores ventajas de publicar contenido de sus áreas en un blog.
  • Posicionar la página orgánicamente: hoy en día existen varias vías para lograr el posicionamiento orgánico, una de ellas es la optimización de contenidos para los motores de búsqueda. ¿Cómo logramos esto? Con una lista de palabras claves que sean de sus nichos y su correcta implementación estarán encaminándolos a un mejor posicionamiento en la red de búsqueda de los principales navegadores.
  • Una plataforma de networking: siempre que el trabajo realizado sea profesional y el contenido lo certifique, llegarán a sus blog una cantidad increíble de profesionales de la misma área, por lo tanto, es muy probable que estas personas coadyuven a la difusión de su contenidos en otras redes con profesionales de la misma área, lo que hará esta experiencia bloguera mucho más gratificante.

¿Qué tipos de blogs existen?

Dependiendo del nicho donde se desenvuelvan, sabrán qué tipo de blog crear. Entre los diferentes tipos, nombraremos los siguientes:

Blog personal: por lo general, este tipo de blog es manejado por su propio creador y no por terceros. El contenido publicado está basado en las experiencias del autor, sean personales o profesionales y normalmente suele tener una personalidad muy cercana al lector.

Blog corporativo: en este caso, la mayor parte de las veces hay varios encargados en la creación y redacción del contenido que va a ofrecerse al público. Generalmente se trabaja con una planificación previa y con planes de contenidos para lograr un orden en los contenidos publicados.

Blog e-commerce: en este tipo de blog predominan los post informativos acerca de los usos de productos o recomendaciones específicas de los artículos que son vendidos en  estas tiendas, un ejemplo claro de esto es el blog de Shopify.

Es importante destacar que la principal función de estos blogs, sea del tipo que sea, es informar acerca de un tema en específico relacionado con su nicho a toda su audiencia con el propósito de generar conversiones como compras de algún tipo de productos, descarga de guías, llenado de formularios para crear base de datos o descargas de aplicaciones, etc.

¿Qué te pareció el artículo?