palabras claves long tail

¿Qué son las palabras claves long tail?

Las palabras claves long tail hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información.

Los long tail son términos generalmente con un potencial de tráfico bajo, pero una baja competencia y, por tanto, más fáciles de posicionar.

Estas palabras clave son aquellas conformadas por cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido que hacen de una búsqueda ser más específica.

¿Qué son las palabras claves long tail?

Las palabras clave de tipo long tail, que en español se traduciría como cola larga, son aquellas que en lugar de usar una, se conforman por cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido que hacen de una búsqueda, ser más específica.

Se han convertido para el marketing de contenidos, en una estrategia muy efectiva de posicionamiento que se basa en el análisis y en la investigación del público objetivo, para dar en el blanco, justamente, de las palabras y frases que este escribe en los motores de búsqueda.

Las palabras clave long tail serían, en este caso, las encargadas de filtrar aún más las búsquedas haciéndolas más específicas. Por ejemplo: “Tortas a domicilio en Miami”.

Una palabra clave long tail, es un término inventado por el escritor Chris Anderson para referirse a un tipo de negocio enfocado en conseguir muchas ventas pequeñas en lugar de pocas grandes.

Esto, traducido a términos de SEO y marketing digital, se convierte en la utilización de palabras clave mucho más específicas y largas, menos generales y, por tanto, con menor competencia con otras más usadas.

Los portales que se posicionan recurriendo a este sistema giran su estrategia hacia el posicionamiento a través de muchas palabras clave, pero que guarden cierta relación.

Los especialistas en esta materia vuelcan todos sus esfuerzos en conseguir que la web goce de una buena posición en diferentes campos dentro de una misma temática, centrándose en la necesidad del usuario y en lo que la compañía quiere de él.

Como buscar o encontrar palabras clave long tail

Existe varios métodos para encontrarlas, el más común es utilizar el buscador de Google con la función de autocompletar para que nos muestra las sugerencias a partir de una palabra clave.

Un consejo es añadir un asterisco “*” al principio o al final de la palabra clave para que nos muestre las long tails.

La composición de las palabras claves long tails no es una tarea difícil. Un método efectivo de hacerlas es construyendo primero una palabra clave genérica sea de tipo short o middle tail, como en nuestro ejemplo: “tortas a domicilio”, para luego complementarla con aquello que la hará específica: “en Miami”.

Cómo utilizar las palabras claves long tail

Cuando vayas a escribir tu publicación recuerda siempre que hay lugares donde las palabras clave tienen más efectividad o ayudan más a los buscadores, por eso ubica tu secuencia de palabras de la forma más fidedigna posible en:

El título de la página

El título de la página es un meta-dato definido a través de una etiqueta HTML, que colabora altamente con la “findability” (la traducción sería “encontrabilidad”) de tu blog o sitio web.

En el título de la publicación

El famoso h1, el título principal (no confundir con el título de la página o título SEO), sólo en los casos de los blogs el título de la página y de la publicación son el mismo.

En uno o más subtítulos

También se pueden colocar en los subtítulos, no es necesario abusar y colocar en todos, pero recuerda que los títulos y subtítulos son las referencias del algoritmo en su búsqueda.

Justo en la Metadescripción

Es un texto que aparece abajo del título en la página de resultados.

En la dirección URL

Es la dirección específica que se le asignan a cada uno de los recursos de la red.

En el cuerpo del contenido

En la parte del contenido, del texto que el usuario va a leer, lo importante es la fluidez, la concordancia y la adecuación semántica al texto. Que sea natural, que no parezcan palabras puestas a la fuerza en medio de una frase, de modo que quede desconexo con la idea o extraño al ser leído.

Consejos para sacarle provecho a las palabras claves long tail

Una palabra clave de tipo long tail sirve para adentrarse en nichos de mercado diferentes, para encontrar nuevas tendencias y sobre todo para ubicarse bien en ellas para satisfacer una demanda que cuenta con poca respuesta en la actualidad

El truco de las long tail y su buen uso, es precisamente que, según cómo interpretemos algunos de sus aspectos, podemos conseguir con las long tail una relación de más es más.

Tenemos que entender que aumentar el número de palabra reduce el número de tráfico, pero aumenta otras métricas, más posibilidades de captar un lead calificado, más oportunidades de conversión, más números de ventas, en definitiva, el tema relevante no es de cantidad sino el de calidad de esas palabras y de la forma en que las uses.

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es el crawling realizado por los motores de búsqueda?

Un Web Crawler (también llamado Web Spider) es un programa diseñado para explorar páginas web …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments