close

¿Qué son las SERPS?

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Cuando navegas por Internet es casi imposible no usar un buscador; Google siendo el más popular de todos indexa millones de webs. Esa enorme cantidad de información es mostrada de forma ordenada en los resultados de búsqueda, en una lista conocida como SERPS o SearchEngineResultPages. En esta ocasión veremos a fondo todo lo que engloba este apasionante tema, el cual, no debe ser ignorado por cualquier emprendedor del mundo SEO.

Las SERPS, son de suma importancia ya que reflejan que tan bien está posicionada nuestra web (aunque no en todos los casos, ya veremos más adelante). Se trata de una lista ordenada en base al nivel de puntaje que la famosa “araña de Google” (sus algoritmos inteligentes) te ha otorgado.

Obviamente, mientras tengas buen puntaje aparecerás en los primeros resultados. El termino es usado a nivel general en cualquier buscador, por lo que no está ligado obligatoriamente a Google. Por ejemplo, en Bing Search de Microsoft o Yahoo! de igual manera la lista de resultados es llamada así. Cuando apareces en los primeros lugares, tienes mayor nivel de trafico orgánico asegurado.

Ahora bien, las practicas SEO deben enfocarse no solo en mejorar, sino en mantener el ranking. ¿Qué pasa si dentro de las SERPS bajas una o dos posiciones? De ser así el caso, como web master deberás entrar en un estado de alerta y verificar poco a poco el comportamiento de la web, y los elementos que podrían estar generando un desmejoramiento del tráfico.

Haber bajado un par de posiciones dentro de los resultados podría significar un sinfín de cosas. Por ejemplo, si has utilizado algunos métodos de GrowthHacking, estos podrían (no todos) considerarse como malas prácticas por parte del motor de búsqueda. Por lo tanto, tu web podría sufrir de penalizaciones.

Es importante saber que el contenido mostrado en la lista de resultados ha evolucionado con el pasar de los años. Google y empresas como Microsoft han estado obteniendo nuevas tecnologías y plataformas relacionadas a imagen y video. Por lo tanto, cuando el usuario introduce texto dentro de la barra de búsqueda, aparecerán noticias, videos, imágenes, e incluso direcciones en el mapa.

Dicho esto, para posicionarte bien en las SERPS no solo debes estar atado a texto. Tu web debe ser rica en contenido, y estar alineada a las necesidades del usuario. Incluso un primer resultado en la lista podría corresponder a un producto en alguna tienda. Deberás pensar más allá que solo texto plano y añadir enlaces, videos, imágenes, o ubicaciones (útiles para tiendas online y más).

Funciones extras o recompensas en el SERPS

Si tu contenido está alineado, Google o los buscadores te darán “recompensas” por así decirlo, y tu web se mostrará en los primeros resultados sin necesidad de estar plenamente posicionada. Estas se activan de acuerdo a tus términos de búsqueda o keywords y que tan bien se muestren en tu web; amén de otros parámetros que aún no se conocen, pero que Google toma en cuenta.

Por ejemplo, al pedir una definición, la SERPS mostrará de una vez el significado del término introducido, sin que el usuario tenga que hacer click en algún enlace. Veamos los diferentes tipos de casos y cómo funcionan.

1. Funciones extra con enlace al dominio

Como su nombre lo indica, en ellas se muestran los enlaces donde el usuario hará click. Veamos los diversos tipos existentes:

  • Snippet enriquecido

El Snippet es la descripción de tu web. Los resultados de búsqueda arrojarán información extra referente en el Snippet enriqueciéndolo, si cumples con ciertos estándares del motor de búsqueda. Se mostrará una descripción de tus diferentes secciones y otros factores relevantes. Recuerda que no se necesitará estar posicionado para esto.

  • Reseñas

Son muy parecidas a los casos anteriores, se muestran reseñas del sitio web en conjunto con los enlaces a este. Aporta mayor visibilidad.

2. Funciones extra sin enlace al dominio

Existen casos en los que tu web se muestra dentro de las SERPS sin incluir un enlace, pero se muestra información relevante al usuario que la misma incluya. Pueden ser gráficos, horarios de trabajo, datos de tu empresa, etc.

  • Respuestas inmediatas

Son aquellas que dan respuesta a una pregunta directamente, sin incluir enlaces. Supongamos que un usuario incluya los términos de búsqueda “¿Qué es SEO?”. En este caso se dará la definición exacta como primer resultado, sin que este deba dar clic.

  • Resultados locales

Incluyen información rápida sobre el clima, tráfico o rutas en tu localidad a través de Maps. No necesitan enlace, ya que el usuario tendrá todo a simple vista.

También se pueden incluir en las funciones extra sin enlace al dominio, a noticias e imágenes. Puedes intentarlo, introduce un término de búsqueda y verifica cuantos de los resultados tienen funciones extras o han sido recompensados por Google.

¿Qué tipos de SERPS existen?

Por otro lado, también debes considerar que existen dos tipos de resultados; los orgánicos y los de pago. Veámoslos un poco:

  • SERPS pagadas: ¿Has notado que al realizar una búsqueda aparecen en los primeros resultados, algunos marcados con la palabra “Ads”? Estos se tratan de anuncios, por los que sus dueños han pagado para mostrarse cierto número de veces. Forman parte del SearchEngine Marketing (SEM) e involucran el uso de Bing Ads o Google Ads. Ambas plataformas disponen de muchas otras formas para mostrar tu web, que no dependen de SEO. Tienen la ventaja de siempre mostrarse por encima de las posiciones orgánicas.
  • SERPS orgánicas: Son los resultados que se han posicionado en la lista gracias a sus buenas practicas SEO. Su posición está basada en los algoritmos de los motores de búsqueda y no debe pagarse para ello.

¿Entonces como aparecer en los primeros lugares? Simple: lleva buenas practicas SEO; lo cual implica tener contenido optimizado, buenas palabras clave, evitar errores técnicos o plagio, que en conjunto generen una buena experiencia al usuario.  ¿Cumples con ello? también implica realizar linkbuilding, campañas de difusión y combinarlo con Social Media Marketing, ya que para nadie es un secreto que en 2019 las redes sociales han tomado mayor fuerza que nunca.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments