close

Marketing

marketing
Inicio ¬Ľ Marketing

¬ŅQu√© es marketing?

Empecemos por definir qu√© es marketing. Esta palabra inglesa significa en espa√Īol mercadeo o mercadotecnia, pero ya es tan com√ļn la referencia en ingl√©s que es aceptado este uso. Sabiendo esto, podemos decir que el marketing se encarga de analizar el comportamiento de los mercados y las necesidades que tienen los consumidores. Estudia a detalle la gesti√≥n comercial de las marcas o empresas para que se pueda atraer, captar, retener y fidelizar a los consumidores. Esto √ļltimo lo logra satisfaciendo los deseos de cada cliente, as√≠ como resolviendo sus problemas.

Entonces, podemos decir, en otras palabras, que el marketing son aquellas estrategias, acciones que impulsar√° a una marca a conseguir sus metas: que mejore sus ventas, beneficios y que adem√°s sea reconocida en el mercado.

Funciones del marketing

Muchas personas tienen la idea err√≥nea, que cuando se habla de marketing solo se hace referencia a la promoci√≥n y publicidad, y no. El marketing abarca muchas m√°s funciones como por ejemplo: buscar oportunidades de negocios, analizar el comportamiento de los consumidores, estudiar a la competencia, dise√Īar el producto, promocionar al producto, identificar canales de distribuci√≥n ideales para el producto. Pero detallemos individualmente cu√°les son estas funciones, sus objetivos y qu√© buscan cumplir:

Buscar oportunidades de negocio

Como te lo mencionábamos anteriormente, esta es una de las funciones del marketing, como su nombre lo indica, acá se buscará, identificará y analizará cada oportunidad de negocio que haya en el mercado. Esto se hace por medio de una investigación de mercado, que hará que el estratega pueda identificar y analizas los deseos, problemas, necesidades, cambios y las tendencias que tienen los consumidores dentro del mercado.

No solo hablamos de esta función cuando se quiere crear un nuevo negocio, también sirve y será de importancia para las marcas que ya existen en el mercado, ya que se podrían crear nuevos productos o iniciarse en un nuevo mercado o negocio.

Analizar consumidores

Acá los gustos, las preferencias, los deseos, hábitos de consumo, costumbres, actitudes y comportamiento de compra en el cliente son sumamente importantes y es por eso que deben ser analizados. Este estudio va a permitir que la marca pueda entender mejor a su consumidor y así pueda satisfacer cada una de estas características.

Estudiar a la competencia

En esta funci√≥n se estudia a la competencia, desde la ubicaci√≥n que tienen, el p√ļblico objetivo, el volumen de ventas que reportan, cu√°l es su participaci√≥n en el mercado, la experiencia que tienen, sus capacidades, recursos, cu√°les estrategias usan, las ventajas, fortalezas y debilidades. ¬ŅPor qu√© es importante aplicar esta funci√≥n? Porque as√≠ la marca tiene un mejor conocimiento de su competencia, de modo que este conocimiento le permitir√° competir de una mejor forma con ella, y as√≠ poder sacar ventaja.

Dise√Īo de estrategias

Ac√° se formula, eval√ļa y selecciona las estrategias de marketing que lograr√°n que la marca satisfaga las necesidades, gustos, deseos y preferencias de los consumidores. Para que se haga un mejor an√°lisis de las estrategias se clasifican cuatro elementos: producto, precio, distribuci√≥n y promoci√≥n.

Producto: Se contempla agregarle una nueva característica o atributo a un producto, así como el lanzamiento de una nueva línea de producto o servicio, incluso ofrecer un servicio complementario.

Precio: Incluye reducir los precios para que las ventas aumenten, subir los precios para que haya una sensación de mejor calidad en el producto u ofrecer descuentos.

Distribución: Trabajar con intermediarios para que la cobertura del producto aumente, abrir nuevos puntos de venta, comprar nuevos vehículos distribuidores.

Promoción: Ofrecer promociones de ventas, por ejemplo, un 2 x 1, hacer publicidad por medio de Internet  o distribuir puestos de degustación en puntos clave.

Implementación, control y evaluación de estrategias

Esta función permite poner en práctica las estrategias de marketing, para las cuales ya se establecieron los pasos a seguir para su implementación, se asignaron los recursos que se usarán, se determinaron los plazos de ejecución y se calculó un presupuesto requerido.

Una vez que se organizan todas las tareas para la implementación, se asignan los recursos, se nombran a los responsables y encargados de cada área, se coordinan las actividades a realizar y se dirige la práctica de las estrategias determinadas.

Como su nombre lo indica tambi√©n se estipula en esta funci√≥n el control, lo que permitir√° asegurarse que las estrategias que se crearon se est√°n aplicando correctamente, en el tiempo establecido, y que se est√© obteniendo un buen desempe√Īo en lo individual y grupal.

La evaluación buscará comprobar que los resultados que se obtengan concuerden con lo que se estaba esperando, de no ser así, habrá que tomar las medidas necesarias para corregir.

Fundamentos del marketing

Mercado: En este fundamento es necesario saber identificar las debilidades, fortalezas, si existen oportunidades o amenazas para tu empresa en el mercado, tendrás que conocerlo a mayor profundidad para identificar oportunamente dónde, cómo y cuándo puedes hacer movidas estratégicas en el mercado.

Clientes y sus necesidades: Este punto es sumamente importante. Se necesita conocer a los consumidores o clientes, sus deseos, intereses para que se pueda aplicar y funcionar la estrategia de marketing, sino también la funcionalidad del producto o servicio de la empresa.

Producto: El 80 por ciento de las necesidades o deseos se satisfacen por medio de productos o servicios que se brindan en el mercado. Es por esto que al momento de que una marca ofrezca el suyo, se debe cerciorar de que esté brindando una propuesta de valor, que lleve a los clientes a solucionar su problema o a la satisfacción.

Estrategia de marketing: Una vez que finalizaste el análisis y conoces a tus clientes potenciales y cuáles son sus necesidades, sabes todo sobre el mercado y ofrecer un producto de valor, entonces es allí que llega el momento de realizar una estrategia de marketing para darte a conocer en el mercado.

Importancia del marketing

El marketing es de vital importancia en una empresa, debido a que puede asegurar el éxito no solo de un producto o servicio, sino también de la existencia de la marca o empresa que lo proporciona. Sin el marketing, sobrevivir en el mercado puede ser bastante difícil y poco probable. Ya que sin él no conocerías al consumidor, por lo tanto no sabrías qué busca, cuáles son sus necesidades.

El marketing hace que las empresas busquen y atiendan a nichos de mercados específicos, para atenderlos u ofrecerles lo que buscan, creando de esta manera una fuerte relación que aumentará notablemente las ventas.

En conclusión, el marketing es importante porque genera rentabilidad y atiende a las necesidades de los posibles clientes.

Historia del marketing

¬ŅEl marketing tiene historia? Aunque no lo creas s√≠, por eso te mostraremos ac√° puntos clave en el tiempo para que conozcas m√°s de ella:

1450 ‚Äď 1900: Publicidad impresa. En 1450 se inventa la imprenta, por lo que se permite la difusi√≥n masiva de textos por primera vez en la historia de la humanidad, luego de esto, las revistas emergen como medios de comunicaci√≥n.

1920 ‚Äď 1949: Nuevos medios. En 1922 se escucha por primera vez la publicad por la radio. En 1941 aparece la publicidad por tv, el primer spot lleva a cuatro mil televisores.

1950 ‚Äď 1972: Florece el marketing. En 1954, por primera vez los ingresos derivados de la publicad televisiva superan a los generados por radio y revistas. En 1954 la inversi√≥n en publicidad radiof√≥nica cae, mientras la publicidad televisiva tiene un crecimiento. Adem√°s para este tiempo el telemarketing emerge como una estrategia para contactar al consumidor.

1973 ‚Äď 1994: Era digital. Durante este per√≠odo se hace por primera vez una llamada telef√≥nica a trav√©s de un tel√©fono m√≥vil. Tambi√©n se dio a conocer el primer computador personal. En 1984 Apple presenta su Macinstosh en un spot durante el Super Bowl.¬†Con las nuevas tecnolog√≠as la publicidad impresa resurge. Mientras que durante este periodo la televisi√≥n desplaza a los peri√≥dicos como plataforma publicitaria.

1995 ‚Äď 2002: Punto com. En 1997 se lanzan los primeros motores de b√ļsqueda. En diciembre de 1995 apenas el 0,4 por ciento de la poblaci√≥n utiliza los buscadores, en dos a√Īos el porcentaje aumenta a 1,7 por ciento.

1995 ‚Äď 1997: Surge el concepto de SEO por primera vez. En el 2000, se hace el lanzamiento de PPC/Adword, cinco a√Īos despu√©s aparece Google Analytics.

2003 ‚Äď Actualidad: La era del inbound marketing. En 2003 por primera vez se firma la ley anti spam en Estados Unidos. Entre 2003 y 2004 nacen Linkedin, Myspace, Facebook.

Para el 2005: Google comienza hacer b√ļsquedas especializadas en sus navegadores. Un a√Īo despu√©s se lanza Twitter. Durante este a√Īo Amazon alcanza 10 mil millones de d√≥lares a trav√©s de sus ventas.

Para el 2011: uno de cada dos ciudadanos estadounidenses tiene un Smartphone. Los j√≥venes entre 13 y 24 a√Īos invierten la gran parte de su tiempo en Internet, m√°s que viendo televisi√≥n.

Los espectadores de vídeos online llegan a 169,3 millones, en todo el mundo. Mientras las compras en línea superan los 184,3 millones.

Objetivos de marketing

Como pudiste ver, esta área de la comunicación, se encarga de realizar diversos tipos de estudios y analizar el comportamiento de las audiencias, clientes o usuarios, para adaptarse a sus necesidades o intereses. El objetivo del Marketing es principalmente satisfacer las necesidades de los clientes, a través de la venta de un determinado producto o servicio.

Seguro te estar√°s preguntando qu√© es lo que hace que finalmente un consumidor tome la decisi√≥n de compra de un producto, o mejor a√ļn, que se fidelice con una empresa en particular. Muy sencillo: desde los laboratorios de mercadeo o agencias de Marketing Digital, los expertos en el √°rea se encargan de realizar diversos estudios de mercado, an√°lisis del target o p√ļblico objetivo, estudio del lenguaje y aplicaci√≥n de diversas estrategias para lograr los objetivos de las marcas.

Tipos de Marketing

Estrategias de marketing

Las estrategias de Marketing necesariamente surgen de los objetivos de mercado que se plantea un buen equipo de marketing. Para ello es sumamente importante que los objetivos que te hemos mencionados est√©n totalmente claros y adem√°s cumplan con una serie de caracter√≠sticas que garantizar√°n su cumplimiento al pie de la letra. ¬ŅCu√°les ser√°n estas caracter√≠sticas? Principalmente, los objetivos deben ser espec√≠ficos, medibles, alcanzables, realistas y tener tiempo definido.

Una vez establecidos los objetivos, se pueden ir formulando una a una las estrategias que formarán parte de la columna vertebral del plan de marketing y que deben ir organizadas respondiendo a los objetivos. Es decir, por cada objetivo, se podrían derivar dos o tres estrategias. Estas estrategias son las que permiten entonces lograr las metas que se hayan establecido para la marca.

Estudios de mercado

Una de las primeras actividades que se deben tomar en cuenta al momento de comenzar a hacer un plan de marketing, es el estudio de mercado. Este es el que nos va a permitir conocer más a nuestro mercado, además nos permitirá ver cuáles son las condiciones actuales en las que se encuentra y así es posible tomar mejores decisiones.

Los estudios de mercado muchas veces incluyen encuestas presenciales u online, entrevistas cara a cara, prueba de producto y análisis de resultados. Su objetivo es determinar cómo piensan los clientes, y sobretodo qué necesidades tienen, para buscar satisfacerla. Estos análisis son los que les ahorran tiempo y dinero a las marcas, pues les permiten trabajar sobre seguro, enfocando sus estrategias a los deseos de sus clientes y de esta forma es como las marcas se mantienen en el tiempo, mientras fidelizan a sus clientes.

Frases de marketing

¬ŅTe apasiona todo lo que has le√≠do hasta ahora? Entonces, te dejamos las siguientes frases sobre el marketing:

  • ‚ÄúEl marketing no consiste en lo que haces, sino en las historias que cuentas‚ÄĚ, Seth Godin.
  • ‚ÄúEl contenido es el rey‚ÄĚ,¬† Bill Gates.
  • ‚ÄúEl marketing es el arte de crear valor aut√©ntico y leg√≠timo para el cliente‚ÄĚ, Philip Kotler.
  • ‚ÄúLa publicidad es el arte de convencer a la gente que gaste dinero que no tiene en cosas que no necesita‚ÄĚ, Will Rogers.
  • ‚ÄúEl marketing es un c√≥ctel de imaginaci√≥n, ilusi√≥n, innovaci√≥n, identificaci√≥n de necesidades, fidelizaci√≥n y medici√≥n bajo una mirada global, abierta y en constante actualizaci√≥n‚ÄĚ, H√©ctor Baraga√Īo.
  • ‚ÄúHaz un cliente, no una venta‚ÄĚ, Katherine Barchetti.
  • En el ruido publicitario de hoy, a no ser que te hagas creer y notar, no tienes nada‚ÄĚ, Leo Burnett.
  • ‚ÄúLo que ayuda a la gente, ayuda al negocio‚ÄĚ, Leo Burnett.
  • ‚ÄúUn presentimiento es la creatividad que trata de decirte algo‚ÄĚ, Frank Capra.
  • ‚ÄúPara abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper reglas, equivocarse y divertirse‚ÄĚ, Mary Lou Cook.
  • ‚ÄúTodo marketing deber√≠a comunicar algo con verdadero significado‚ÄĚ, Guy Kawasaki.
  • ‚ÄúEl tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco m√°s arriba‚ÄĚ, Carlos Redondo.

El ecosistema digital

Las estrategias formuladas deben estar pensadas incluyendo todos los componentes que integran el ecosistema digital. Esto incluye: p√°gina web, blog, SEO, SEM, Email Marketing y redes Sociales. La idea es que la estrategia sea el motor que haga que este ecosistema funcione correctamente.

Marketing Digital para todo Latinoamérica

Argentina

Colombia

El Salvador

México

Per√ļ

Bolivia

Costa Rica

Espa√Īa

Panam√°

Nicaragua

Chile

Ecuador

Guatemala

Paraguay

Uruguay

Noticias de marketing

1 2 3 … 22
Page 1 of 22