qué es el target

¿Qué es el target?

En este post les describiremos qué es el target y cuál es la importancia que tiene para todas las empresas definirlo a tiempo. Si son empresarios o emprendedores probablemente sabrán un poco sobre este tema, ya que sin un target definido, los productos y servicios que ofrecen posiblemente no lleguen al público objetivo debido a que los canales utilizados para la difusión son los incorrectos, de modo qué, este producto que fue creado para un tipo de personas en específico está siendo promocionado en el lugar equivocado.

¿Qué es el target?

Como les acabamos de mencionar, el target no es más que el público objetivo de su empresa o marca, son ese segmento en el mercado al cual van a dirigirse para que vean sus productos o servicios, se interesen en ellos y posteriormente hagan la compra. Es probable que esto no suceda si no han definido quien es su target, donde está, cuáles son sus gustos y preferencias, cuál es su rango de edad, cuál es su poder adquisitivo, entre otros factores que son fundamentales conocer para tener bien claro a quién nos estamos dirigiendo.

¿Por qué es importante el target para nuestra empresa?

El target no es nuevo, de hecho es una base fundamental para que todas las estrategias que se vayan a realizar tengan éxito. Es importante saber y tener definido el target de cualquier empresa porque a partir de allí sabremos qué tipo de estrategias usar para llegar a ellos. No existe un producto o un servicio sin un target o público objetivo.

¿Cómo podemos definir el target o público objetivo de nuestra empresa?

Básicamente, debemos hacer una exhausta investigación de todos los aspectos necesarios para saber quiénes son nuestro público. Se deben definir rasgos de personalidad, gustos, pasatiempos, etc. Así como también investigaciones sobre los factores principales que son los siguientes:

Factores psicológicos

Para definir nuestro target es necesario tomar en cuenta los factores psicológicos de quienes serán nuestro público objetivo, ya que aquí es donde encontramos los rasgos de personalidad, estilos de vida, ideologías y creencias. Es de vital importancia tener claro esto, ya que a partir de aquí, y de los otros factores que describiremos a continuación es que podremos realizar las estrategias necesarias para nuestro producto o servicio.

Factores socioculturales

Este es uno de los factores más importantes al momento de la definición del target, aquí sabremos cual es el nivel económico, nivel educativo, costumbres y valores de nuestros futuros clientes. Es de suma importancia tener conocimiento de estas variables ya que de eso depende que la venta de cualquier producto o servicio sea exitosa, porque dependerá del mensaje creado a partir de estos rasgos que nuestros clientes se sentirán persuadidos o no para acceder a nuestros llamados.

Factores demográficos

Es simple. Dependiendo del producto que vayamos a ofrecer debemos saber si nuestra audiencia principal serán mujeres, hombres o ambos. Por ejemplo, si nuestro producto es un labial, sabemos exactamente que nuestro público principal son las damas, pero también es necesario saber en qué rango de edad están estas mujeres y donde están ubicadas. En tiempos anteriores, cuando las redes sociales y los e-commerce no existían era sencillo segmentar y decidir a qué zona de la ciudad podríamos dirigirnos, pero en la actualidad ya no es tan limitado.

Si tenemos una tienda virtual y tenemos la capacidad de hacer envíos internacionales, o tenemos sucursales en otros países, la segmentación demográfica cambiaría porque podemos expandir las zonas donde están estas mujeres con un rango de edad ya definido, quienes son las que comprarán nuestro labial. Lo mismo pasa con otro tipo de productos, cualquiera que sea, siempre tendrá la posibilidad de traspasar fronteras en cuanto a la ubicación ya que tenemos más posibilidades que antes de llegar a otros horizontes.

Tipos de Target

Lo tipos de público se dividen según, a la generación a la que pertenecen. Es un rasgo importante cuando se define el público objetivo, porque son los tipos los que determinan la edad del mismo, aspecto que influyen en como usan el Internet si tu empresa o marca es online.

Maturist

Las personas que nacieron antes de 1945 son las que pertenecen a este grupo. Son muy tradicionales y por su edad avanzada puede ser que ciertas actualizaciones de nuestra época les parezcan extrañas. Este grupo de personas tiene su mentalidad anclada a las ideas más clásicas de la vida.

Lo que quiere decir que crecieron en un tiempo donde las mujeres eran vistas como ama de casas y los hombres, como el sustento de la familia. Lo que podríamos concluir es que se trata de un público no apto para marcas con presencia solo online, ya que muy pocos están acostumbrados a la tecnología.

Son más aptos para empresas con presencia física y que aún mantienen publicidad a través de medios impresos, televisivos o por radio.

Baby Boomers

Una generación que nació entre 1946 y 1964, es decir que tienen actualmente entre 50 y 65 años de edad. Es una época marcada por el Rock&Roll y lo hippie y las tecnologías ya empezaban a asomarse, por lo que no son tan ajenas para ellos.

Sin embargo, se trata de un público que creció con la idea de trabajar duro para llegar al momento de una jubilación y disfrutar de los últimos años de vida en sus hogares, en familia. Un modelo diferente de la familia al que ya mencionamos con los Maturist, pero que, aunque se adaptan un poco mejor a las nuevas tecnologías siguen teniendo problemas.

Si tu empresa o marca se dirige a este tipo de público, lo mejor es tener presencia física y también online, ya que por recomendación o con una buena indicación darán con tu página web o redes sociales.

Generación X

Una generación que empieza a cambiarlo todo. Nacieron entre 1965 y 1978 y aunque ya no son veinteañeros, se les considera un público más adaptable a los nuevos cambios tecnológicos y los han sabido integrar a sus vidas.

Ya no existe un modelo tradicional arraigado en este tipo de personas e incluso la forma de pensar en el ámbito laboral es mucho más abierta y futurista. Si tu empresa o marca es totalmente online, son un público ideal, por supuesto que mantenga los estándares de lo que buscan.

Por la edad que tienen será mucho más efectivo para negocios que vendan productos para el hogar, artículos tecnológicos, implementos de decoración o productos relacionados con ser ama de casa o un hombre de familia.

Generación Y o los Millenials

Se trata de la primera generación nativa digital. Nacidos entre 1981 y 1995. Un público que ha vivido crisis económicas, desastres naturales y muchos otros aspectos que han marcado la sociedad actual. Son expertos en las nuevas tecnologías y las redes sociales y se adaptan fácilmente a los cambios.

¿Qué empresa es ideal para este público? Aquellas que ofrezcan artículos tecnológicos, productos para el hogar, ropa, incluso trabajos HomeOffice. Este target da para casi todo lo que hoy en día podemos encontrar en Internet, debemos recordar que se trata de un público que aún se descubre así mismo, otros ya tienen una familia o la están iniciando y algunos aún son universitarios.

Generación Z o Pivotals

Una generación de Jóvenes por supuesto, nacidos de 1996 hasta la actualidad. Prácticamente llegan al mundo con el conocimiento para andar las nuevas tecnologías. Hasta que leer un libro saben describir las diferentes consolas de juego o teléfonos celulares. La vida de los jóvenes está conectada a la tecnología e incluso muchos la utilizan como método de trabajo, como es el ejemplo de los Youtubers.

La mayoría de ellos buscan tener una empresa propia y darla a conocer en las redes sociales, buscan trabajos flexibles y cómodos y son un público perfecto para productos de consumo diario, poco relevantes. Son grandes consumidores de ropa, calzados y accesorios y les interesan los lugares en tendencia que existan en su ciudad, como los restaurantes o discotecas.

Cuando una marca o empresa busca posicionar un producto nuevo o su cuenta en redes sociales, buscan que los Pivotals, prueben el producto o servicio y den sus recomendaciones al público, esto genera un buen movimiento de tráfico en los sitios web e incrementa las ventas del cliente.

Ambas personas terminan beneficiadas y mejor posicionadas en el ámbito empresarial. Ahora que conoces los tipos de target, solo te queda determinar cuál es el mejor para tu empresa y puede ser hasta más de uno, como ya te lo hemos mencionado.

¿Debo definir un perfil digital de mi público objetivo?

La respuesta es un rotundo sí. ¿El por qué? Pues como todos sabemos, un porcentaje muy alto de la población mundial hace uso de las redes sociales y de la web 2.0 y 3.0 en la actualidad, por ende, se vuelve imperativo definir este perfil en tu target. ¿Qué redes usa con más frecuencia? ¿Qué tipo de contenidos es el que más le gusta? ¿Cuánto tiempo le dedica al celular y otros equipos electrónicos? En fin, todo lo que se deba saber en cuanto a usos y preferencias en web y redes sociales.

Con esta información ya saben verdaderamente qué es el target o público objetivo. Si aún lo han hecho y tienen pensado crear un nuevo producto o servicio, lo mejor que pueden hacer es ponerse a trabajar en ello principalmente.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments