close

qué es el target
[Total: 1   Promedio: 5/5]

En este post les describiremos qué es el target y cuál es la importancia que tiene para todas las empresas definirlo a tiempo. Si son empresarios o emprendedores probablemente sabrán un poco sobre este tema, ya que sin un target definido, los productos y servicios que ofrecen posiblemente no lleguen al público objetivo debido a que los canales utilizados para la difusión son los incorrectos, de modo qué, este producto que fue creado para un tipo de personas en específico está siendo promocionado en el lugar equivocado.

¿Qué es el target?

Como les acabamos de mencionar, el target no es más que el público objetivo de su empresa o marca, son ese segmento en el mercado al cual van a dirigirse para que vean sus productos o servicios, se interesen en ellos y posteriormente hagan la compra. Es probable que esto no suceda si no han definido quien es su target, donde está, cuáles son sus gustos y preferencias, cuál es su rango de edad, cuál es su poder adquisitivo, entre otros factores que son fundamentales conocer para tener bien claro a quién nos estamos dirigiendo.

¿Por qué es importante el target para nuestra empresa?

El target no es nuevo, de hecho es una base fundamental para que todas las estrategias que se vayan a realizar tengan éxito. Es importante saber y tener definido el target de cualquier empresa porque a partir de allí sabremos qué tipo de estrategias usar para llegar a ellos. No existe un producto o un servicio sin un target o público objetivo.

¿Cómo podemos definir el target o público objetivo de nuestra empresa?

Básicamente, debemos hacer una exhausta investigación de todos los aspectos necesarios para saber quiénes son nuestro público. Se deben definir rasgos de personalidad, gustos, pasatiempos, etc. Así como también investigaciones sobre los factores principales que son los siguientes:

Factores psicológicos

Para definir nuestro target es necesario tomar en cuenta los factores psicológicos de quienes serán nuestro público objetivo, ya que aquí es donde encontramos los rasgos de personalidad, estilos de vida, ideologías y creencias. Es de vital importancia tener claro esto, ya que a partir de aquí, y de los otros factores que describiremos a continuación es que podremos realizar las estrategias necesarias para nuestro producto o servicio.

Factores socioculturales

Este es uno de los factores más importantes al momento de la definición del target, aquí sabremos cual es el nivel económico, nivel educativo, costumbres y valores de nuestros futuros clientes. Es de suma importancia tener conocimiento de estas variables ya que de eso depende que la venta de cualquier producto o servicio sea exitosa, porque dependerá del mensaje creado a partir de estos rasgos que nuestros clientes se sentirán persuadidos o no para acceder a nuestros llamados.

Factores demográficos

Es simple. Dependiendo del producto que vayamos a ofrecer debemos saber si nuestra audiencia principal serán mujeres, hombres o ambos. Por ejemplo, si nuestro producto es un labial, sabemos exactamente que nuestro público principal son las damas, pero también es necesario saber en qué rango de edad están estas mujeres y donde están ubicadas. En tiempos anteriores, cuando las redes sociales y los e-commerce no existían era sencillo segmentar y decidir a qué zona de la ciudad podríamos dirigirnos, pero en la actualidad ya no es tan limitado.

Si tenemos una tienda virtual y tenemos la capacidad de hacer envíos internacionales, o tenemos sucursales en otros países, la segmentación demográfica cambiaría porque podemos expandir las zonas donde están estas mujeres con un rango de edad ya definido, quienes son las que comprarán nuestro labial. Lo mismo pasa con otro tipo de productos, cualquiera que sea, siempre tendrá la posibilidad de traspasar fronteras en cuanto a la ubicación ya que tenemos más posibilidades que antes de llegar a otros horizontes.

¿Debo definir un perfil digital de mi público objetivo?

La respuesta es un rotundo sí. ¿El por qué? Pues como todos sabemos, un porcentaje muy alto de la población mundial hace uso de las redes sociales y de la web 2.0 y 3.0 en la actualidad, por ende, se vuelve imperativo definir este perfil en tu target. ¿Qué redes usa con más frecuencia? ¿Qué tipo de contenidos es el que más le gusta? ¿Cuánto tiempo le dedica al celular y otros equipos electrónicos? En fin, todo lo que se deba saber en cuanto a usos y preferencias en web y redes sociales.

Con esta información ya saben verdaderamente qué es el target o público objetivo. Si aún lo han hecho y tienen pensado crear un nuevo producto o servicio, lo mejor que pueden hacer es ponerse a trabajar en ello principalmente.

¿Qué te pareció el artículo?