close

¿Qué es frontend y backend?

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

El Frontend es el área de un sitio web que se dedica a interactuar con los clientos. Por eso se dice que va a estar del lado de los clientes. Mientras que el Backend será quien tenga la tarea de conectarse con la base de datos y el servidor que use una web, es por eso que se dice que este siempre estará del lado del servidor. Son dos conceptos que pueden dar una explicación en general de cómo trabaja una página web y son claves para cualquier persona que trabaje en lo digital, sea programador, marketer, diseñador o emprendedor.

¿Qué es el Frontend?

Vayamos a detalle en cada uno de los conceptos. Empecemos por qué es el Frontend, este es una parte del programa o dispositivo al que puede acceder un usuario de forma directa. Es decir, que es forma parte de aquellas tecnologías de diseño y desarrollo web que se maneja en el navegador y está encargada de tener una interacción con los usuarios, como lo decíamos antes.

Los lenguajes principales de este son HTML, CSS y JavaScript. De ellos se generan una gran cantidad de frameworks, así como librerías que van a aumentar las capacidades que se tiene para generar cualquier tipo de interface de usuario, por ejemplo: React, Redux, Angular, Bootstrap, Foundation, LESS, Sass, Stylus y PostCSS, entre otros.

¿Qué es el Backend?

Por su parte, el Backend es aquella capa de acceso a los datos, ya sea de un software o dispositivo en general. Los usuarios no tienen un acceso directo a este. En este se ve presente la lógica de la aplicación que maneja los datos. Es el Backend el que tiene acceso al servidor, por lo que es una aplicación creada especialmente para que entienda la forma en el que se están pidiendo las cosas desde el navegador.

Python, PHP, Ruby, C# y Java son algunos de los lenguajes de programación de Backend. Igual que el Fronted cuenta con frameworks, pero en su caso trabaja con Django, Laravel, Ruby On Rails y ASP.Net, entre otros.

La forma en la que funcionan el Frontend y el Backend

Ten en cuenta que una web está formada por una gran variedad de documentos que se relacionan entre ello por medio de enlaces. Por lo que si quieres entrar a una web y escribes la dirección URL en el navegador, esto se traduce como que estás solicitando que se muestre dicha página web.

Lo siguiente que hará tu dispositivo será verificar qué servidor de software tiene el sitio. El servidor recibe esta información, verifica la petición que hizo y te permite ejecutar la acción. Todo esto pasa en poco tiempo.

También se puede presentar el caso que no se requiera que se haga una conexión a la base de datos. Por ejemplo entras a una página y cuando inicias sesión se hace automáticamente una petición que conecta a la base de datos para así verificar los accesos y la suscripción que se tiene, es allí que el Backend devolverá la respuesta al servidor de forma que este la empuje al servidor.

Por último entra el Frontend, este va a recibir la información que transmitió el Backend y la va a acomodar en la interfaz del sitio web, que en este caso que hemos explicado sería el perfil del usuario.

Si en este momento estás dando tus primeros pasos en la programación lo más seguro es que te encuentres con muchos términos que aún no conoce. Nuestra recomendación es que te involucres mucho con el tema e investigues sobre ellos para que todo se te haga más fácil al momento de poner en práctica tus conocimientos.

Conclusión sobre el Frontend y Backend

Para concluir con estos dos conceptos super importantes en el mundo de la programación web. Es importante que entiendas una cosa: tanto el frontend como el backend se van a complementar para cumplir la misma misión que es que el usuario esté satisfecho.

El frontend como te mencionábamos antes se va a centrar totalmente en el usuario y en todo con lo que pueda interactuar y lo que ve mientras navega por la web. Siempre va a buscar a causar una buena impresión, a que el usuario esté feliz. Por lo que va a usar HTML, CSS y Javascript para hacerlo.

Mientras que el frontend va a buscar que cada usuario de la web tenga una buena experiencia de inmersión y usabilidad. Para él la creatividad en las herramientas y recursos es algo realmente valioso ya que deberá emplear fuentes, colores, fotografías y cualquier elemento del que disponga para crear un sitio realmente bueno y agradable que se pueda visualizar desde cualquier dispositivo y revolución. Por otra parte, estará centrado en hacer todo para que un sitio web pueda trabajar correctamente.

Debido a esto toma los datos, los procesa y los envía de nuevo a los usuarios. Es el encargado de las consultas y peticiones que se hacen a la base de datos, de la conexión que se tiene con el servidor y otras tareas más.

Te puede interesar: ¿Qué es Joomla y para qué sirve?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments